¿Si Dios es bueno por que permite que exista el mal?

image_pdfimage_print

el_bien_y_el_mal

Esta es una pregunta que ha turbado a teólogos, religiosos, creyentes y ateos por igual durante siglos. Quizás no pueda dar una contestación completa pero intentare contestarla lo mejor posible usando las escrituras y un poco de sentido común.

Para entender mejor este asunto primero debemos tener en mente algunos datos:

 
1. Dios es el único ser no creado. El creo todas las cosas y seres vivientes como Ángeles, humanos,
animales, plantas y todo lo demás.

  • Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.
    Juan 1:3

2. Dios es perfecto en todo. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que El y solo El es absolutamente perfecto, sin principio ni fin. Tiene mente perfecta, emociones perfectas y voluntad perfecta. No puede hacer el mal ni cometer errores. Todo lo que hace es bueno aunque no lo entendamos.

3.  Al Dios ser un ser no creado y sabiendo que El es el único ser no creado podemos decir que Dios no puede crearse a si mismo o a otro ser que sea igual a El o sea otro ser perfecto. Por lo tanto solo puede crear seres inferiores a el. Todas las criaturas son imperfectas. Ninguna de sus creaciones puede igualarlo mucho menos superar al único que es perfecto.

4.  Al Dios crear sus criaturas los creo a imagen y semejanza a El. (Génesis 1:26) Por lo tanto los hizo con mente, emociones y voluntad propias, de otra forma no serian a su imagen y semejanza que son características de Dios.

5. También nos creo con libertad para pensar, elegir y sentir por nosotros mismos no solo para amoldarnos a su semejanza si no para que también vivamos en total libertad como el lo hace. En su voluntad y sabiduría perfecta el quiere que vivamos en libertad (Galatas 5:1; 5:13). Como parte de esta semejanza al creador nos dio libre albedrío (libertad de decidir lo que queremos hacer y pensar). Si Dios nos hubiera hecho de forma que solo podamos hacer su voluntad seriamos como robots siguiendo un patrón predeterminado y no viviríamos en libertad siendo incapaces de tomar nuestras propias decisiones y por lo tanto no habría una relación real y sincera de amor entre el creador con sus criaturas. El nos hizo por amor .

6. Como seres imperfectos creados y con libre albedrío no podía haber garantía de que siempre hagamos lo correcto. Tanto Ángeles como humanos vivimos en esta condición. Al darnos libre albedrío Dios soberano renuncio al uso de la fuerza sobre nuestra voluntad y libertad de decisión. De esta forma ángeles y humanos somos sometidos a la prueba de la obediencia.

Al considerar estos 6 puntos se hace evidente la posibilidad de que en algún momento en la historia naciera el mal. En mi opinión personal lo que paso con el pecado y el origen del mal no pudo haber pasado de otra forma debido a la naturaleza limitada de los seres creados. Todo esto por si mismo no es la causa del mal ni explica de donde exactamente salio el mal aunque si pienso que explica el porque o como Dios permitió que exista el mal. El mal salio de la desobediencia de la creación y no del creador. Esta explicación no debe ser defendida dogmáticamente ya que alguien mas pudiera explicarlo mejor pero nos da un punto de partida que nos permite entender que Dios no hace el mal, es la creación (nosotros) haciendo la elección y que hay un motivo justo por el cual Dios lo permitió.

Compartir