¿María Mediadora?

image_pdfimage_print

maria
¿Por que no le debemos rezar a María madre de Jesús ni a los santos?

Primero quiero aclarar un punto en que creo que muchos podemos estar de acuerdo: María la madre de Jesucristo es santa, es una mujer llena de honor, privilegiada y escogida en una forma especial por Dios de entre todas las mujeres y se encuentra en el cielo con los santos que ya han pasado a morar con el Señor.

También deseo aclarar que mi intención no es ofender las creencias de cualquiera que crea en una doctrina, creencia o religión diferente a la que yo sigo. Tampoco intento degradar ni ofender a María la madre de Jesucristo. Mi intención es dar a conocer la verdad total de acuerdo solo a lo establecido en la Santa Biblia y exponer errores y malas interpretaciones en relación a María la madre de Jesucristo. Busque su Biblia y estudie con calma los textos biblicos mencionados y su contexto y vera que lo aquí expuesto es fiel a la verdad de la palabra de Dios y no se ponga emocional. Verifique por si mismo usando la Biblia todo lo que le dicen. Puedes utilizar la Biblia Católica, la cual yo también uso y encontraras la misma verdad que en la Biblia que usa el evangélico protestante. Normalmente uso la Biblia Reina Valera del 1960 que fue traducida del latín al español por Monjes Católicos.

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Romanos 3:23 (Esto incluye a María,
ella es hija de hombre y mujer igual que todos nosotros que heredamos la naturaleza pecadora de Adán y
Eva.)

  • “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”. 1 de Juan 1:9.

 

Lo que dijo María
En Lucas 1:45-48 dice: “Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.” Nos dice en Lucas que María también tuvo que creer igual que todos nosotros y en el verso 47 dice que Dios la salvo indicando su necesidad de ser salvada también. En el verso 48 reconoce que solo es una humilde sierva del señor.

¿Madre de Dios?

En Juan 1 dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
El verbo es Jesús y esto prueba la pre-existencia de Jesús por lo tanto María no es madre de Dios pero si
madre de su parte humana. Un medio santificado para su encarnación. Cuando Dios dijo en Génesis 1:26 ”hagamos al hombre” hablo en plural por que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo sabemos que Jesús tomo parte en la creación del mundo y el ser humano porque el es el Hijo en la Santa Trinidad. El es el primero y el ultimo (Apocalipsis 22:13). Dios no tiene madre ni padre pero si muchos hijos e hijas como Maria.

María Mediadora (¿ruega por nosotros?)
Según este dogma, los Católicos pueden presentar sus oraciones a María, la cual las presentará a Jesús, el cual las hará llegar al Padre, por ser este Nuestro Mediador. Si bien el versículo de 1 Timoteo 2:5 nos indica que hay un solo mediador ante el Padre, Jesús – mas claro no canta un gallo. Los Católicos justifican la mediación de María diciendo que no se trata de otra mediadora, sino que participa en la mediación de Cristo, así como nosotros podemos interceder por otros hermanos orando por ellos. Pero lo que sucede es que en las Escrituras no hallamos un pasaje donde se nos explique que los seres celestiales participen en dicha mediación ni tampoco los santos que ya murieron. No obstante, los Católicos dicen que sí. Justifican la mediación de María citando este versículo: Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que él os diga. Juan 2:5. Este versículo, más bien, lo único que hace es resaltar la autoridad de Jesús. Si quieres honrar Maria haz lo que dice Jesús. Si según el catecismo, Dios colocó en las Escrituras SÓLO LO QUE QUISO, ¿por qué hubiera obviado algo tan importante? Y porque no se menciona algo tan importante como la asunción de Maria?

¿Es pedir a María o a los santos idolatría?

La iglesia Católica alega que no la adoran, que no es idolatría. Pero considere esto: si hay 1 millón de personas rezándole a Maria como puede ella recibir las oraciones de todos? Solo hay una forma de que esto sea posible. María debe ser omnisciente (que todo lo sabe) y por lo tanto omnipresente (que esta presente en todo lugar) de que otra forma puede uno atender a miles de fieles al mismo tiempo? Me parece que es imposible. Y si lo hiciera uno a uno cuanto tardaria? Tendra que ser infinitamente rápida en ese caso. Estos son atributos exclusivos de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que son un solo Dios y Jesucristo su único mediador entre Dios y los humanos (1 Timoteo 2:5). Lo dice la Biblia bien claro y sabemos que la Biblia es la palabra de Dios, la autoridad total y final. Contradecir la Biblia es llamar a Dios mentiroso (1 Juan 5:10).  Llamarías a Dios mentiroso? (1 Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él). Entonces pedir a Maria es decir que ella es una diosa al atribuirle omnisciencia y omnipresencia que solo Dios tiene. Recuerda hay un solo Dios (1 Timoteo 2:5)

Esto es idolatría y pecado ante Dios (Isaías 8:19-20) Aquí Isaías nos dice que invocar o pedir a los que ya murieron es pecado (esto incluye a los santos). Si Dios es todo poderoso porque necesita que lo ayuden? O dirás que Jesucristo es un ser limitado? Existe idolatría desde el mismo momento en que se deposita la fe y esperanza de anhelos espirituales sobrenaturales en algo o alguien diferente a Dios mismo.

  • No tendrás dioses ajenos delante de mí. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Deuteronomio 5:7-8
  • En lugar de la verdad de Dios, han buscado la mentira, y han honrado y adorado las cosas creadas por Dios y no a Dios mismo, que las creó y que merece alabanza por siempre. Romanos 1:25
  • Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 1 Corintios 10:14

De acuerdo con la Biblia, todo verdadero cristiano es un santo. No hay ninguna indicación de que una persona pueda ser hecha santa después de su muerte. No es el Papa quien hace a los santos. Es asunto de Dios. En las Escrituras, los santos siempre son gentes vivientes. Por ejemplo, cuando Pablo escribió a los efesios, se les dirigió de esta forma: A los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso (Ef. 1: l). Su carta a los Filipenses, dice: A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos (Fil. 1:1). Los antiguos cristianos en la iglesia de Roma fueron llamados santos (Romanos. 1:7 y 16:15), como también lo fueron los cristianos que vivían en Corinto (I Cor. 1:24 y II Cor 1:1). De modo que si queremos que un santo ore por nosotros, debemos encontrar a un cristiano y pedirle que se una en oración con nosotros. Pedir a María o a cualquier persona muerta sea santo (a) o no, es espiritismo e idolatría y Dios castigara a los que hacen estas cosas (Ezequiel 23:49 y Galatas 5:19-21).

Otro argumento que usa la iglesia Católica es el de Apocalipsis 12:1

“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su
cabeza una corona de doce estrellas. “ ¿Donde dicen que se habla de María?. En realidad se refiere al pueblo Judío (Israel) de donde nació el Mesías. En el versículo 6 dice: Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días. Esto se refiere a los últimos 3 ½ años de un total de 7 años de la gran tribulación cuando El pueblo de Israel será perseguido por el anticristo. Hay varias referencias que confirman esto. Su corona de 12 estrellas son las 12 tribus de Israel y estas estrellas recuerdan el sueño de José (Génesis 37:9-11). Si fuera Maria; no hace sentido que el diablo la persiga para destruirla ya que ella esta en el cielo con Dios.

Estos son eventos futuros apocalípticos, no el tiempo antiguo cuando nació Jesús aunque la situación es
muy similar y el hecho de que menciona los 3 ½ años confirma esto. En Miqueas 5:1-4 se hace referencia
al pueblo de Israel comparándola a una mujer de dará a luz al salvador, una imagen muy similar a la de Apocalipsis 12. En el versículo 13 dice que esta mujer esta en la tierra y si Maria es una inmortal intercesora que esta viviendo con Dios como es que la serpiente (diablo) la hará huir a los montes por mil doscientos sesenta días? El verso 14 confirma esto, un tiempo dos tiempos y medio tiempo son igual a 3 1/2 años, el libro de Daniel y otras partes de la Biblia confirman que un tiempo es igual a un año. El verso 17 confirma que esta mujer es solo una ilustración del pueblo judío, la descendencia de ella es la iglesia de Cristo y los judíos de esa época apocalíptica.

Según el dogma Católico María permaneció virgen toda su vida y no tenía más hijos. Veamos lo que dice la Biblia:

  • “Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre JESÚS”. Mateo 1:25

El manuscrito bíblico indica con la palabra hasta el hecho de que José no conoció a María sino hasta el nacimiento de Jesús. (Conoció en la Biblia significa que tuvo sexo, esto se comprueba fácilmente a ver como se usa esta palabra en toda la Biblia) No es conocer de ver por primera vez porque ellos estaban desposados ya (eran novios). En Mateo 12:46-50 y en Juan 7:1-5 menciona sus hermanos carnales por nombre (hijos de Maria y José) no eran hermanos en la fe porque en estos capítulos claramente hace contraste entre hermanos espirituales y los hijos de su madre y padre terrenal. Tampoco pueden ser sus primos, sino diría “primos” y no hermanos como se lee en Colosenses 4:10 (nvi). ¿A cuantos va a dar a luz sin dejar de ser virgen?

  • ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Mateo 13:55
  •  Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. Mateo 12:46-50

En conclusión

Si quieres la salvación y bendición de Dios solo puedes obtenerla a través de Jesús. Buscar a Dios por algún otro que no sea Jesús es perder el tiempo y deshonrar el sacrificio de Jesús. Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

  • Juan 14:6 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
  • Juan 8:32 Solamente pidan al Padre celestial en el nombre de Jesús. El escucha Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
  • Colosenses 3:17 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
  • Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. Juan 14:13-14

No existe evidencia bíblica que indique que algún santo en el cielo puede ayudar, interceder (rogar) por mí ni aun escucharnos, no se menciona que Maria ni algún otro pueda. Maria y los santos que moran con el señor están en descanso y en espera del dia de la resurrección (1 Tesalonicenses 4:15-18). Solo Jesucristo murió por ti y por mí. Nadie mas ha pagado el preció, solo el. Alabado sea Jesús!

”y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Juan 8:32¿

Compartir