La verdad sobre el Yoga

image_pdfimage_print

om

Símbolo “om” del Yoga

 

Es mi intención demostrar porque un creyente no debe practicar el Yoga. Muchos practican el yoga como una modalidad más de ejercicio sin saber que es parte del hinduismo que enseña que el hombre y la naturaleza son la divinidad. Esto es debido a que el yoga se mercadea entre instructores de ejercicios y gimnasios que terminan siendo el equivalente a misioneros de la religión hinduista como meramente una forma mas de ponerse en forma y bajar el “stress” suavizando o escondiendo su parte espiritual cuando en realidad es mucho mas que eso. En algunos lugares se hace énfasis más abiertamente a la parte espiritual. Como entrenador personal certificado he tenido la oportunidad de observar personalmente como en algunas facilidades deportivas se hace una invocación a diferentes deidades del hinduismo al comenzar una clase de yoga, claramente un acto de idolatría. ¿Es el yoga compatible con el cristianismo?

La palabra Yoga viene del sánscrito (idioma Hindú) que se traduce como: unión del alma o unirse con Paramatma, una deidad suprema del hinduismo. Según la enciclopedia Wikipedia, el yoga esta definido como una familia de practicas espirituales antiguas originadas en la India. A un practicante de Yoga se le da el nombre de Yogi. En el Hinduismo todas las formas de Yoga son describidas como la forma de alcanzar la autorrealización (convertirse en un dios) algo que combina muy bien con las enseñanzas de la nueva era. En esta practica se combinan meditación, “chanting” (invocaciones llamadas mantras como el famoso OM) y se combinan con posturas, ejercicios calisténicos y estiramientos con efectos terapéuticos.

Muchas personas incluyendo creyentes practican el Yoga con propósitos d salud física solamente pero no saben que están practicando una forma de idolatría al mismo tiempo. El problema es que todos los aspectos del Yoga están enfocados hacia la autorrealización y hacia la adoración de deidades paganas y algunas personas intentan eliminar la parte espiritual del yoga lo cual en mi opinión personal no creo posible aun en las versiones cristianas del yoga (Yoga Cristiana). Por eso es recomendable buscar otras alternativas de ejercicio.

Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios ¿O provocaremos a celos al Señor?¿Somos más fuertes que él? Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 1 Corintios 10:20-22

deidad del yoga

Foto: Escultura de una de las deidades del hinduismo la cual se invoca mediante la meditación trascendental y  los “mantras”, danzas  y “asanas” del yoga.

El yoga en la iglesia

En algunos centros cristianos e iglesias se practican versiones cristianizadas del yoga mezclando las prácticas espirituales paganas del oriente con el evangelio. Incluso hay un tipo de yoga llamada “Yoga en Cristo” lo cual puede sonar atractivo para algunos cristianos. Lo que no dicen es que tienen el mismo concepto del Cristo que el de la Nueva Era que de hecho el yoga es parte del movimiento de la nueva era. El Cristo de la nueva era no es El Jesús que conocemos como único Dios, señor y salvador, El unigénito de Dios. Más bien es solo un estado de iluminación donde todos nosotros podemos ser el cristo y lo alcanzamos a través del yoga, meditación trascendental y otras prácticas místicas. Esto es el ser humano como deidad,  una de las enseñanzas principales del hinduismo y el budismo. Para ellos decir Cristo es exactamente lo mismo que decir Buda. No se deje engañar con eso de que se puede practicar una versión cristianizada o sin la espiritualidad pagana ya que como verán a continuación no se puede separar la practica del yoga de su ritual pagano por mas que se intente. La iglesia de Pérgamo en Apocalipsis 2 fue amonestada por Jesucristo porque permitió practicas paganas en su congregación.

El yoga cristiano no se limita a su practica abierta en las iglesias. Lo que ocurre en muchas iglesias incluyendo las que están en la sana doctrina es que el yoga esta siendo disfrazado como danzas hebreas de adoración, danza profética y de guerra espiritual. Estas danzas en el altar cristiano usan los mismos movimientos (asanas) que se usan en la danza del kundalini yoga y con solo usar un atuendo diferente y usar música cristiana para el baile queda totalmente camuflado como un caballo de trolla. El kundalini en el yoga y el hinduismo es representado por una serpiente que se enrosca en la columna vertebral de quien lo practica y la palabra misma significa “enroscar”. Según los promotores y defensores  del kundalini, este representa el fuego y la manifestación del Espíritu Santo en los cristianos, decir esto es blasfemia. Con esto entendemos que es espíritu kundalini puede entrar a las iglesias de Cristo por medio de personas atadas por este espíritu y falsificar las manifestaciones y dones del verdadero Espíritu Santo de Dios haciendo pensar a los hermanos que esto esta bien. Por medio de estas danzas aparentemente espirituales se trae el espíritu del kundalini yoga por medio de las danzoras quienes generalmente lo hacen sin saber la relación de los movimientos con los asanas del yoga y no se dan cuenta que cual es el espíritu que realmente se mueve en ese tipo de actividad. Esto trae yugos y ataduras a los participantes  y  solo se pueden romper con ayuno y oración. Reprenda a kundalini en el nombre de Jesús y no permita estas cosas en su iglesia.

kundalini

¿Quien es Krishna y como se relaciona con el Yoga?

Según Bhaktivedanta Swami Prabhupada uno de los maestros mas reconocidos de Yoga en su libro “The Perfection of Yoga” Krishna es Dios, la persona suprema y autor de Bhagavad-gita, un libro de sabiduría hindú. En este libro Krishna se declara Dios y la fuente de todo. Algunos de sus seguidores afirman que tiene muchos nombres en otros idiomas como Yahweh (Jehová) en hebreo. Al comparar las características de Krishna con las del Dios de la Biblia vemos que son tan contradictorias que definitivamente no son el mismo Dios. En la pagina 9 de su libro el Swami dice “Pensar (meditar) en Krishna es la esencia de todos los sistemas de Yoga.” Esto es adoración a Krishna convirtiendo la práctica del Yoga en un acto de idolatría.

Krishna

Cada vez que practicas Yoga invocas en adoración a esta deidad pagana llamada Krishna.

Los mantras en el Yoga

Según La enciclopedia Wikipedia, los mantras son invocaciones a diferentes dioses del hinduismo. Por ejemplo el más conocido de los mantras OM: “Om”: palabra mágica formada por tres letras: a, u y m, con diversas interpretaciones esotéricas. Es una invocación a Dios. Bhû: ‘Tierra’, bhuvá: ‘atmósfera’, swá: ‘espacio brillante’, ‘Cielo (paraíso)’. Algunos autores piensan que de este término sánscrito suá proviene el latín sol.” Si traducimos el significado de cada uno de los otros mantras veremos que corresponden a invocaciones de diferentes deidades en la religión del hinduismo.

Las posturas en el Yoga
saludo al solSaludando al sol: Esta es solo una de las decenas  de posturas (asanas) del yoga. Esta postura básica es una reverencia al dios del sol, una deidad muy venerada en el hinduismo. Lo cual es confirmado por la traducción de esta combinación de mantras. En transliteración española

Sánscrito:

  • om
    bhûr bhuvar swar
    tat savitúr váreniam
    bhargo devásia dhîmahi
    dhíio io nah prachodáiât

Traducción:

  • Tierra, espacio y Cielos
    Ese dios del Sol adorable
    en su luz de dios medito
    Meditando en aquel, nosotros nos
    entusiasmamos.

 

Lo que dice la Biblia sobre la idolatría

  • No tendrás dioses ajenos delante de mí. (El primero de los 10 mandamientos) Éxodo 20:3.
  • No te inclinarás ante ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso. Éxodo 34:14
  • “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás“. Mateo 4:10 y Deuteronomio 6:13
  • Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 1 Corintios 10:14
  • El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:7:8

Por lo antes presentado los cristianos y los que creen en las enseñanzas de la Biblia no deben participar en la practica del Yoga en cualquiera de sus formas ya que constituye un acto de idolatría y rechazo hacia el único y verdadero Dios. Estas deidades solo son ángeles caídos (demonios) que buscan nuestra perdición por medio del engaño. No niego el potencial terapéutico de los ejercicios del yoga ¿pero a que precio? Hay muchas alternativas de ejercicio no paganas disponibles para nuestra salud.

  • “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz”. 2 Corintios 11:14
Compartir