La Santa Trinidad

image_pdfimage_print

3 son 1

  •  Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos  tres son uno. 1 Juan 5:7

Evidencia bíblica de Dios como trinidad. Es un solo Dios que vive en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este es uno de sus misterios. Los tres son personas vivas, individuos con personalidad propia. No son meras manifestaciones o alguna fuerza activa o cósmica. Tampoco son el universo, la creación o una criatura de tres cabezas. Dios como trinidad creo el universo y toda la creación. Tanto Padre, Hijo y Espíritu Santo son Igualmente un solo Dios. El no tiene porque limitarse al concepto humano o a nuestra comprensión de cómo debe ser El Dios todo poderoso. Es un solo Dios y no tres dioses como algunos han dicho (Deuteronomio 6:4, 1 Timoteo 2:5 y Romanos 3:30). La comunión entre los tres es tan intima y perfecto que uno solo son. Solo Dios puede lograr semejante cosa y por eso a muchos les cuesta trabajo entenderlo. Después de todo ¿quien podrá entender al Dios todo poderoso tal como el es si somos seres tan limitados en poder e intelecto en comparación a Dios? Las tres personas de la Santa Trinidad son igualmente grandes en poder y gloria y la diferencia fundamental radica en las funciones que han decidido hacer coordinándose perfectamente.

Las tres cualidades únicas de Dios

  • Todopoderoso = Su poder es infinito, eterno y todo lo puede sin límite alguno – Jeremías 32:17
  • Omnipresente = El está en todo lugar al mismo tiempo – Jeremías 23:23-24. Esto no quiere decir que todo es Dios como dicen los de la nueva era, estar en todo lugar y ser todo son cosas muy diferentes y decir que todo es Dios es una blasfemia.
  • Omnisciente = Lo sabe todo – Isaías 40:13-14

Naturaleza de Dios

  • Dios es amor – 1 Juan 4:8
  • Veraz (solo puede decir la verdad y no puede mentir ni engañar) – Tito 1:2
  • Solo desea nuestro bien – Juan 3:16-17

Génesis 1:26 – Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra
semejanza”. (“Hagamos” indica varios individuos)

  • Imagen= Parecido
  • Semejanza= Forma (tripartita)

Tripartita:
Espíritu, alma y cuerpo = ser humano
Padre, Hijo y Espíritu Santo = Dios

Prueba de la Trinidad en Juan 1:1-3

  • En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1:1-3

En esta porción de la escritura hace diferencia entre el Padre y el Hijo (El Verbo) y también dice que este verbo es Dios. En Juan 1:14-15 se nos confirma que El Verbo es Jesús. Jesús es Dios encarnado. A lo largo de los evangelios Jesús, El Hijo da testimonio del Padre y del Espíritu Santo que son las otras dos personas de la Trinidad.

Algunos de estos ejemplos están en:
Mateo 10:32, Lucas 2:49 y Mateo 11:27 – Jesús habla de su Padre que está en los cielos. Nota que dice “cielos” en plural y no solo “cielo” en singular, con esto indica omnipresencia.

En Juan 14:16, Juan 14:26, Juan 15:26 y Juan 16:7 se nos muestra perfectamente la trinidad donde Jesús mostrándose a el mismo como divinidad da testimonio del Padre y del Espíritu Santo como parte de la misma Deidad. También confirma que cada uno de los tres son un individuo viviente todo poderoso y no alguna fuerza o manifestación cósmica como dicen los que niegan la verdad de las escrituras.

Todas las cosas en la Biblia son:

Trinidad

  • Originadas por el Padre – Planificador
  • Llevadas a cabo por el Hijo – Vaso
  • Manifestadas por el Espíritu Santo – Activador

Ejemplo de la creación:

  • Dios Padre creo (Planificador)
  • Jesús, Vaso por el que vino la creación
  • Espíritu Santo, activador, creo la Tierra

Ejemplo de la salvación:

  • Dios Padre planeo la salvación
  • Jesús, vaso por el cual vino la salvación
  • Espíritu Santo, activador. Viene a morar en nosotros

1 Corintios 12:4-7 – El espíritu Santo es Dios y El Espíritu Santo da diversidad de dones y hace referencia a Dios en tres funciones y maneras distintas a saber:
1. Espíritu Santo – Dones
2. El Señor – Ministerios
3. Dios – Operaciones
Jesús en el Antiguo Testamento

En las escrituras se hace mención del Ángel de Jehová mostrando características divinas por lo tanto no sería solo un ángel guardián o solo un mensajero celestial (Éxodo 3:2). Muchos creemos que es Jesús pre- encarnado. En Génesis 32:28 el Ángel de Jehová lucha con Jacob y se declara Dios. Si no es el Padre ni el Espíritu Santo que nunca en la Biblia se han dejado ver como persona excepto a través del Hijo (Jesús) podemos inferir que el Ángel de Jehová es El Cristo pre-encarnado quien tuvo parte en la creación del mundo junto con el Padre y el Espíritu Santo (Génesis 1:1-2 y Juan 1:1-3).

Compartir