Entendiendo y refutando la doctrina del G12 parte 2

image_pdfimage_print

Historia y origen el G12

La secta del gobierno de 12 (G12) fue introducida a la iglesia evangélica por Cesar Castellanos. Al principio el Pastor Castellanos tenía una iglesia que en un año creció de 30 a 120 personas pero según el esto no era suficiente y renuncio a ella. Dice Castellanos en uno de sus libros que clamando por una estrategia de fructificación para sus células recibió de parte de Dios la revelación del modelo de los 12 como método para la multiplicación en la Iglesia. Con esta supuesta revelación trae doctrina extra bíblica. Con esta nueva y exclusiva revelación extra-bíblica se viola Gálatas 1:8 y Apocalipsis 22:18-19.

Cesar Castellanos

Luego en 1983 Cesar Castellanos fundo a Misión Carismática Internacional y dice tener más de 23,000 células en su iglesia. El concepto G12 se basa en el número doce, el que supuestamente es el modelo que el propio Jesús impuso cuando escogió a doce hombres como sus apóstoles para que predicaran el evangelio en todo el mundo. Por eso toda la organización está basada en el número doce, ya que Castellanos está convencido que con esta fórmula su iglesia lograra un crecimiento sobrenatural. Lo extraño es que ninguno de los 12 apóstoles del Cordero o algún líder de la iglesia primitiva parecen haber seguido ese modelo de los 12 ya que ni la Biblia ni los historiadores de esa época registraron que se siguiera un modelo de 12 o cosa similar.

Las dos actividades centrales del G12 son los retiros llamados encuentros donde siempre se está tratando el tema de la sanidad interior y el rompimiento de maldiciones generacionales y la segunda actividad son las células en las casas que normalmente llaman casas de paz o casas de gloria (pueden tener otros nombres). Otro dato inquietante es que su multiplicación no viene realmente por nuevos convertidos al evangelio pero si crecen llevándose a miembros de otras iglesias a la suya y el convertir iglesias enteras a esta nueva visión (robando ovejas en lugar de evangelizar al inconverso). Esto no cumple con la gran comisión. En algunos lugares se les llama D12 en lugar de G12 pero es lo mismo.

El verdadero origen del G12

El origen del concepto de gobierno de 12 no es original Cesar Castellanos, viene del Vaticano. Este modelo de los 12 para la iglesia fue introducido por primera vez por el fundador del Opus Dei, el sacerdote Católico José María Escriba de Balaguer en 1928 cuando supuestamente Jesús lo mando a nombrar a sus 12 dando inicio al tan mencionado Opus Dei. En su testimonio dice que Jesús se encarno en él, y lo hizo experimentar el mismísimo sufrimiento de la cruz del calvario, en otra palabras, el fue llevado en el espíritu al preciso momento de la crucifixión, para sentir los mismos dolores que sufrió Cristo Jesús y con esto motivando la práctica de la auto-flagelación para sentir los mismos dolores que Cristo sintió en la cruz. En el año 2002 fue canonizado por Juan Pablo II. Esto es lo que Castellanos llama “la revelación de la cruz”.

Lo interesante es que 50 años más tarde Cesar Castellanos dice que mientras estaba de vacaciones en la playa recibe la misma revelación siendo llevado en el espíritu al preciso momento de la crucifixión, para sentir los mismos dolores que sufrió Cristo Jesús pero en este caso la autoflagelación es mental y se practica en los encuentros. Al comparar las actividades del Opus Dei podrás ver que es el modelo usado en el G12 evangélico de Cesar Castellanos. La estructura piramidal del G12 en el Opus Dei se le llama prelatura Personal. El Opus Dei se identifica con su propio espíritu llamado “espíritu de la obra” mientras que el G12 se identifica con el “espíritu de la visión”. Según fuentes católicas Escriba de Balaguer estuvo internado en un manicomio por problemas psiquiátricos, simpatizaba con el fascismo y admiraba a Hitler; eso puede explicar el método de gobierno de corte dominionista (posmilenialismo) totalitario que se observa en el G12. La misma fuente católica dice que al reclutar no se presentan al candidato como Opus Dei hasta que comprueban si ya está convencido y esto es lo mismo que hace el G12 que no le revelan al iniciado que son del G12 hasta que finalmente se convierta al “espíritu de la visión”. Existen muchas otras semejanzas que demuestran como el G12 es producto del opus Dei pero debido a la secretividad tipo logia que mantienen es difícil analizarlo todo en detalle.

Prácticas y creencias principales del G12

Entre las prácticas y actividades más importantes del G12 está la de las células en las casas. El implementar un sistema de células en la iglesia en sí mismo no es ningún pecado y puede ser de gran bendición para muchos. Incluso en la iglesia primitiva se organizaban reuniones en las casas (Hechos 2:46, 5:42 y 20:20). El problema consiste en lo que se enseña en ellas. Aparte del modo de operar basado en el Opus Dei el concepto celular lo recibió de parte del Pastor coreano Paul Yonggi Cho a quien Castellanos describe como su maestro y Pastor. Hace no mucho Paul Yonggi Cho fue hallado culpable de la malversación de 12 millones de dólares en su iglesia en Corea der Sur. La iglesia del Pastor Paul Yonggi Cho es la iglesia más grande del mundo y este crecimiento se le atribuye al énfasis celular de esta congregación. En 1986 Castellanos viajo a Corea del Sur para aprender como implementar este modelo celular en su visión G12. Esta iglesia de Corea no parece ser parte de G12 pero no he podido conformarlo con seguridad. Recuerda que también hay iglesias de la sana doctrina que usan un sistema de células y no son parte del G12.

Dinámica de una célula G12

EL propósito de una célula G12 es el crecimiento acelerado por medio de la multiplicación de ellas, un tipo de mitosis si lo comparamos con la multiplicación de células de un cuerpo biológico. Entre las células G12 y un cáncer no hay mucha diferencia porque ambas se pueden definir igualmente como una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se trata adecuadamente. En el caso del G12, un cáncer espiritual invade y contamina otras aéreas de la iglesia poco a poco hasta que mata espiritualmente esa congregación. Al igual que el cáncer si no se trata rápidamente para esperar a ver qué pasara hará que sea muy tarde si luego se intenta tratar con el asunto porque la infección ya tendrá el control de todo el organismo (la congregación).

Castellanos afirma lo siguiente en su libro “La Escalera del Éxito”: “La Iglesia debe estar centrada en la estrategia celular”. Estas células se organizan en grupos de 12 personas y pueden comenzar con menos de 12 si la célula es nueva. Para lograr la multiplicación deseada es de máxima prioridad que cada célula desarrolle 12 líderes que a su vez deben conseguir a sus propios 12 multiplicando exponencialmente la cantidad de miembros (12 X 12 =144). Con este propósito han desarrollado un programa de liderazgo bastante sólido. Este programa de liderazgo dura aproximadamente un año y sus miembros deben asistir a ella en reuniones semanales adicionales a la reunión de su célula. Dice Cesar castellanos que el cuerpo de Cristo está compuesto por células (grupos) a pesar de que la Biblia dice que está compuesto por personas (Romanos 12:5). En estas células se estimula mucho la competividad para ver quien se multiplica y produce más. Dice Cesar Castellanos que los líderes y pastores deben asegurarse que los otros líderes produzcan a cierto nivel (cumplir con la cuota) o ser removidos para poner a otro.

En estas células se tiene un líder y un ayudante llamado “Timoteo” que es responsable de traer nuevos invitados. Una de las funciones de la célula G12 es prepararte para sus retiros llamados encuentros. En estas células se enfatiza la visión G12 (escalera del éxito) que consiste en los cuatro pasos ganar, consolidar, discipular y enviar.

Descripción de la visión celular G12

Un discípulo de Cesar Castellanos y líder G12 presenta la visión celular de la siguiente manera:

En el G12 se usa como modelo el hecho de que Jesús nombro a 12 discípulos más Jesús mismo como líder de los 12. Este grupo de 12 es el modelo a imitar y de esta manera reproducir muchos grupos de 12 más el líder. Para promover la visión G12 comienzan usando Habacuc 2:2 que habla sobre escribir la visión para que otros la vean y corran con ella. En el contexto correcto es sobre la visión que Dios dio al profeta Habacuc pero en el G12 la usan para introducir la visión celular del G12 como si Habacuc hablara del la visión de Cesar Castellanos. Mediante esta visión se ganarían almas y se traería avivamiento al mundo. Una de las metas principales es que cada creyente sea un líder de célula ya que esto promueve la multiplicación. Si cada miembro líder se gana un mínimo de 12 discípulos y cada uno de esos 12 a 12 mas el crecimiento numérico es exponencial y eso básicamente explica como el G12 ha crecido tan rápidamente.

Su visión se resume en la idea de ganar almas y hacer discípulos lo cual en teoría suena bueno y atractivo ya que eso parece cumplir con la gran comisión. El problema está en que en lugar de convertir al inconverso la mayoría de sus miembros fueron tomados de otras iglesias o congregaciones completas previamente convertidas a Cristo se cambian a esta visión lo cual en realidad no añade nuevos creyentes ya que estas estaban activos en sus iglesias antes de conocer el G12. El líder G12 no ve como a discípulo (de Cristo) a creyentes de iglesias cristianas que no están en la visión G12 y en esencia cuando piensan en ganar discípulos lo que significa para ellos es ganarse a los convertidos a Cristo para que se conviertan al G12.

La estrategia para lograr la visión se llama “la escalera del éxito” y tiene cuatro pasos que deben repetirse en cada célula:

  1. Ganar – Atraer al prospecto mediante la célula abierta y cualquier método que consideren efectivo.
  1. Consolidar – Sanidad interior, Pre-encuentro, encuentro y Post-encuentros.
  1. Discipular – Los envían a una escuela de líderes la cual se divide en tres trimestres. Esta escuela se puede establecer en su misma iglesia. Aquí aprenden mas doctrina y el cómo abrir nuevas células. Cuando el líder se gradúa y abre su propia célula se considera un miembro oficial del G12 y reproduce todo el proceso con otras personas.
  1. Enviar – Enviar personas a lugares como negocios, universidades, iglesias, etc. para atraer jóvenes, empresarios y otros tipos de personas a la célula por medio de seminarios de mejoramiento para empresarios, música, danza y otros métodos para los jóvenes.

Tipos de células en el G12

No se pueden conducir ambas células (abierta y cerrada) el mismo día de la semana y esto se verá reflejado en la programación semanal de una iglesia G12. A estos tipos de células también se les conoce como “casas de paz”.

  • Célula abierta: También llamada célula de evangelismo. Propósito: (paso 1) evangelismo/ganar. A esta célula se invitan personas nuevas que no conocen el G12 para evangelizarlos y no tiene límite de miembros porque es una célula de entrada para pasarlos luego a la célula G12 si se convierten a la visión. El paso 1 (ganar) se aplica aquí. En esta célula/etapa no se identifican como parte del G12 y no se hace evidente su relación con el movimiento aunque hay pocas excepciones en que si se presentan como G12/D12 desde el principio.
  • Célula cerrada: La verdadera célula G12. Propósito: Paso 2 (Consolidar). En esta célula solo pueden haber 12 personas más un líder y se supone que es por invitación solamente, primero comienzas en la célula abierta. Cuando el número de discípulos pasa de 12 alguien se tiene que ir formando una célula nueva con un nuevo líder formado en la célula. En esta célula se le presenta al nuevo discípulo el proceso del pre-encuentro, encuentro y re-encuentro. De esta célula salen los líderes de grupo que ayudan a administrar el encuentro. Normalmente se segregan hombres y mujeres en grupos aparte. Esta célula se puede dar en la forma de una clase semanal en el templo con el propósito de fundamentar y afirmar el nuevo creyente en su doctrina y generalmente se le conoce como “Ministerio de Consolidación”. Una iglesia que anuncia que tiene un ministerio de consolidación tiene una probabilidad muy alta de ser parte del G12.
  • Célula de líderes: Normalmente se conduce 30 minutos antes de comenzar la célula abierta. Es parte del paso 3 (discipular). Esta célula es una de transición y cuando el miembro se gradúa de la escuela de líderes que dura 1 un año y abre su propia célula, deja de ir a esta célula de líderes para administrar su nueva célula. La idea es que el Pastor o “apóstol” de la iglesia desarrolle sus 12 líderes de célula que lleguen a este nivel.

Continuara en la parte 3

Compartir