¿Estará vigente hoy el ministerio de los apóstoles?

image_pdfimage_print

apostoles

De la Biblia conocemos el ministerio de los apóstoles. Debido a la proliferación de apóstoles y el debate que esto ha causado surge la pregunta ¿Estará vigente este ministerio hoy en día? Según el nuevo diccionario teológico la palabra hebrea para apóstol es saliah y significa una persona que actúa como el representante plenamente autorizado de otra persona. El hecho de que Dios me ha enviado a hacer algo no me da el derecho a llamarme apóstol ya que en el contexto usado en la biblia se refiere a una función muy específica como veremos a continuación. En otras palabras o todos los creyentes somos apóstoles o nadie lo es. En 1 corintios 12:29 Pablo hace la distinción dejándonos saber que no todos son apóstoles. Algunos serán apóstoles de Jesucristo y otros apóstoles de alguien más si usas el término apóstol de forma genérica. Veamos lo que dice la Biblia sobre esto.

Su comienzo

En el antiguo testamento no se hace mención de algún apóstol. Es en los cuatro evangelios que se da a conocer el ministerio del apóstol. Todos los 12 apóstoles mas Pablo quien lleno el lugar que Judas dejo fueron escogidos por Jesús en persona y llamados por nombre. En Mateo 10:1-4 y Lucas 6:12-16 vemos el llamamiento de los 12 por nombre.

La Misión de los apóstoles

Luego de ser nombrados por Jesús como apóstoles se les da las instrucciones y el propósito del apostolado. Primero debían predicar a Judíos antes de predicar a gentiles (Mateo 10:6) Predicar que el reino de Dios se ha acercado (Mateo 10:7) Sanar a los enfermos, resucitar muertos y echar fuera demonios gratuitamente. Con señales y milagros confirmaban la palabra de Dios como lo hacía Cristo ( Mateo 10:8) No traer dinero. En otras palabras debían depender de la fe y provisión divina contrario a lo que los modernos apóstoles hacen. (Mateo 10:9-11) Debían soportar la persecución en su contra (Mateo 10:16:25) Establecer la doctrina de la Iglesia la cual estaba por nacer. Solo ellos tenian autoridad única para establecer la doctrina de Cristo en la Iglesia (Hechos 2:42) Plantar nuevas Iglesias como enviados de Cristo (1 Corintios 3:10)

La otra misión de los apóstoles

Los apóstoles junto con los profetas tenían la misión de traer el fundamento a la Iglesia. Ese fundamento es Jesucristo lo cual redunda en la misión de predicar que el reino de Dios se ha acercado. Era su propósito dejar claro que Jesucristo debe ser el fundamento de la Iglesia, la razón de ser de lo que ahora llamamos cristianismo (Efesios 2:20). Era la responsabilidad del apóstol transmitir la doctrina y la buena nueva en un momento en la historia cuando la Iglesia estaba a punto de nacer (2 Pedro 3:2). Esto los convirtió en pilares de la Iglesia. Esta verdad se ve representada en Apocalipsis 21:14 donde se dice que la Nueva Jerusalén tendrá 12 cimientos, cada uno inscrito con el nombre de uno de los 12 apóstoles. Solo hay lugar para 12 apóstoles. Desde el día de pentecostés, día que marca el nacimiento de la Iglesia los creyentes han seguido la doctrina de los apóstoles (Hechos 2:42 y Hechos 16:4).

El cumplimiento de la misión del apóstol

Dado el hecho de que el fundamento y la doctrina ya fue establecida en su totalidad por Jesús y los apóstoles según su comisión y esta fue grabada en las escrituras cuyo canon está cerrado podemos dar por terminado el ministerio del apóstol. Entonces podemos decir que cualquiera que se llame apóstol viene a traer algún fundamento o doctrina nueva y ya que esta no se puede cambiar ni modificar debemos tener cuidado de no confiar en quienes hoy en día se llaman apóstoles. Tampoco podemos olvidar el hecho de que la misión de predicar el evangelio no ha terminado y esa parte ha sido delegada a otros ministerios y a todo creyente.

Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 1 Corintios 12:5

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros… Efesios 4:11

Con esta escritura vemos como Dios estableció los ministerios que se harían responsables de continuar con la predicación del evangelio, pastorear, exhortar y el enseñar la doctrina establecida por los apóstoles a la Iglesia. Por eso vemos la palabra apóstoles y profetas primero en la lista ya que todos los autores de los 66 libros de la Biblia o eran profetas o eran apóstoles. Tampoco olvidemos que la responsabilidad de predicar a otros es de todo creyente y no solo de quienes ejercen un ministerio de forma oficial. Tengamos en cuenta que cuando se escribió Efesios 4:11 todavía habían apóstoles viviendo entre los creyentes de Cristo y su ministerio aun no había terminado.

¿Quién puede ser un apóstol?

La palabra de Dios ha sido específica en cuanto a los requisitos para ser un apóstol.

Según Hechos 1:21 todo apóstol tenía que haber sido testigo ocular de las hazañas de Jesús y no solo ser un creyente nacido de nuevo. Por lo tanto decir que cualifico como apóstol porque me convertí a Jesús teniendo una experiencia personal con El conociéndolo no cumple con este requisito, según el texto el apóstol tenía que por obligación haber estado vivo en el mismo tiempo en que Jesús durante el siglo I y sus 12 discípulos anduvieron en la Tierra durante su primera venida antes de la crucifixión. Tenían que haber sido escogidos por Jesús en persona, no por hombre u organización alguna. Ni siguiera los apóstoles tenían autoridad para escoger a otro apóstol. Recuerda que los 12 originales fueron nombrados por Jesús en persona directamente y cada uno llamados por nombre (Mateo 10:1-4 y Lucas 6:12-16).

La elección de Matías como apóstol

En Hechos capitulo 1:12-26 vemos como los apóstoles intentan llenar el vacío que dejo Judas al morir. Escogieron a Matías echando suertes porque no sabían a quien escoger pero el Señor no lo había escogido para ser el nuevo apóstol numero 12. Aunque fue de buena voluntad fue un error de los mismos apóstoles y lo sabemos por cuatro razones:

La escritura no volvió a mencionar a Matías, ni sus hechos ni epístola o escritura alguna que haya dejado en contraste con los otros apóstoles. Su elección no fue confirmada por Dios porque lo escogieron los hombres y no Dios. Aun no había llegado el día de pentecostés donde recibieron los dones y la sabiduría del Espíritu Santo quien los guiaría a toda verdad (Juan 16:13) por lo tanto aun no tenían una forma segura de discernir las cosas llevándolos a cometer el error de hacer ellos la elección. Jesús se le aparece a Saulo llamando a ser el apóstol Pablo (Hechos 9:27). Jesús nunca llamo personalmente a Matías a ser apóstol, a los demás apóstoles sí.

El llamado de Pablo

En Hechos capitulo 9 vemos como Pablo (Saulo) cumple con los requisitos para ser apóstol de Jesucristo. Estaba vivo en la misma región y al mismo tiempo que Jesús caminaba sobre la tierra en el siglo I. Conoció personalmente a los discípulos (apóstoles) originales de Jesús. Jesús se le apareció visiblemente a Pablo cuando iba a Damasco convirtiéndose en testigo ocular de su resurrección y no solo en un testigo por fe. Debido a que se le apareció con el resplandor de su gloria quedo ciego por tres días (Hechos 9:3 y 9). Durante esta experiencia recibió el llamado directamente de la boca de Jesús (Hechos 9:6 y Romanos 1:1). El discípulo Ananías por revelación de Dios confirmo que efectivamente Jesús se le había aparecido a Pablo para comisionarlo como apóstol (Hechos 9:15 y 17).

Después de Pablo no aparece nadie más en toda la Biblia que fuere reconocido como apóstol. Fue llamado específicamente apóstol de los gentiles (Hechos 9:15) y fue escogido ultimo porque el evangelio debía presentarse primero a los Judíos y segundo a los gentiles (Mateo 10:6) y en ese mismo orden fue el llamado a los apóstoles. Los 11 apóstoles para los judíos primero y segundo y último en llegar el apóstol que predicaría a los gentiles. Los hechos y gran aportación al contenido del nuevo testamento confirman su identidad como apóstol de Jesucristo.

Los falsos apóstoles

Falso apostol

San Pablo confirma que ya en su tiempo habían falsos apóstoles en las iglesias y era una situación con la que el tubo que lidiar ya que esto perjudicaba la Iglesia y contrarrestaban las obras que él hacia (2 Corintios 11:13). También menciona que ministros de satanás se infiltrarían en la Iglesia nombrándose ellos mismo apóstoles tal como pasa en la iglesia del siglo 21.

Después de Pablo no ha habido sucesión apostólica hasta finales del siglo 20

La historia de la iglesia no registra la costumbre de establecer apóstoles que substituyan a los apóstoles muertos o el añadir apóstoles adicionales sino hasta finales del siglo 20. La pregunta es si este ministerio se mantuvo vigente ¿por qué dejo de existir hasta casi el final del siglo 20? Lo más parecido a la sucesión apostólica es el papado de Roma haciendo esto de hacerse apóstol algo tomado del Catolicismo Romano de donde han salido todos estas órdenes y jerarquías sacerdotales a pesar de que ahora todos somos sacerdotes de Cristo eliminando estas distinciones para darnos acceso directo a Dios por voluntad de Cristo (Apocalipsis 1:6). Según el Vaticano el Papa es el sucesor de San Pedro apóstol. Ni aun de entre los principales lideres en toda la historia de la iglesia como Calvino, Wesley o Lutero se llamaron a sí mismos apóstol ni dejaron que otros les llamasen apóstol.

Peter Wagner y la reforma apostólica del 2001

Aunque ya habían quienes se hacían llamar apóstoles el término “reforma apostólica” fue usado por primera vez por Peter Wagner quien dijo que la segunda era apostólica comenzó en el año 2001 dando popularidad a este movimiento de carácter carismático. También restaura el oficio de

Profeta según Wagner. A este movimiento apostólico también se le conoce como la tercera ola y la lluvia tardía. Aunque no todo el que se hace llamar apóstol es parte del movimiento G12 la gran mayoría lo son y esta reforma apostólica establece las bases teológicas para el G12 de Cesar

Castellanos. Algunas de las bases teológicas que incluye esta reforma lo son el ministerio (elite) quíntuple, el dominionismo o reino ahora, el establecimiento de una teocracia en la iglesia y el estado y el movimiento carismático que hace un énfasis extremo en las manifestaciones sobrenaturales y revelaciones extra-bíblicas dando más valor a los dones, milagros y experiencias que al fruto del Espíritu y a las escrituras cuando la Biblia dice “por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:16).

Siendo Peter Wagner el primer apóstol (Pedro) de esta reforma, creo la Coalición de apóstoles (ICAL) donde por una cuota anual puedes recibir tu credencial de apóstol. Según su página oficial al hacerte miembro puedes ser clasificado en una de varias categorías de apóstol a mencionar.

  • Apóstol de Estados Unidos (local)
  •  Apóstol casado. Haces que tu esposa sea Apóstol también con esta categoría Apóstol Internacional
  •  Apóstol Internacional Independiente
  •  Apóstol Indio Americano Nativo

Estas categorías tienen sub-categorías añadiendo otras sub clases de apóstoles como lo son apóstoles verticales, horizontales y de mercado. Me pregunto de que parte la Biblia saco esas categorías y la idea de cobrarles para ser reconocidos como Apóstol. También me pregunto que si al dejar de pagar seguirían siendo Apóstoles. ¿Quién decide eso realmente? ¿Cuántos denarios les habrá cobrado Jesús a sus Apóstoles para ser llamados al ministerio? Así como este otro Pedro (Peter) vende el llamado se repite la historia de Simón el mago que le quiso comprar la unción al Apóstol Pedro (Hechos Capitulo 8).

En el libro Tactics of Truth (Tácticas de la verdad) pagina 94, Ernest L. Vermont describe como Peter Wagner estaba consciente de los requisitos bíblicos para ser apóstol y que intencionalmente los descarto y repite las palabras de Wagner:

Wagner dice: “Hay tres características bíblicas para el apostolado que algunos incluyen en su definición de apóstol, pero yo he optado por no incluirlas“.

Luego de mencionarlas añade: “Mi razón para esto es que no considero que esas tres cualidades sean no negociables […] si un individuo carece de la unción para mostrar una o más de ellas, en mi opinión esto no excluiría a esa persona de ser un legitimo apóstol”.

Aquí vemos como el ministro Peter Wagner, el padre de la reforma apostólica del siglo 21 teniendo conocimiento de la Palabra de Dios decide cambiar la escritura por su opinión personal al decir “he optado por no incluirlas” y decir “en mi opinión esto no”.

Nadie tiene la autoridad para decidir que partes de la Biblia vamos a obedecer y cuáles no. Claramente este es un intento fallido de justificar la desobediencia a la palabra de Dios para acomodar una falsa y conveniente teología. La palabra de Dios no es negociable. ¿Cuál es el peso de la opinión de un hombre en comparación con la palabra de Dios? Y esta pretensión apostólica es la base de autoridad que usan los nuevos y falsos apóstoles para predicar supuestas revelaciones extra-bíblicas que contradicen el verdadero evangelio desde el punto de partida de que un verdadero apóstol venia con la autoridad dada por Cristo para establecer la doctrina en la Iglesia. De esta manera pueden cambiar la doctrina a su antojo.

Hoy en día muchas iglesias evangélicas y pentecostales han adoptado esta herejía y se identifican a sí mismas como “Iglesia de la reforma apostólica o Iglesia apostólica “. La mayoría de estas iglesias son parte del movimiento G12. ¿Si se pueden nombrar apóstoles hoy en día por que en la Biblia no aparecen instrucciones sobre cómo buscar o nombrar nuevos apóstoles si la Biblia muestra como nombrar diáconos y otras posiciones importantes en la Iglesia? 1 Timoteo capitulo 3 y Tito capitulo 1 enumeran el criterio para escoger obispos, ancianos y diáconos pero no habla de apóstoles porque no se podían añadir más después de Pablo, el ultimo apóstol escogido por Cristo. Tampoco existe documento bíblico ni extra bíblico que demuestre la intención de la Iglesia o de los apóstoles originales de reemplazar a los apóstoles que han ido muriendo aparte de judas.

Otro punto a tener en mente es que ninguno de los apóstoles fueron pastores primero para luego ascender a apóstol sino que fueron llamados apóstoles desde el principio y nunca fueron otra cosa aparte de eso. La razón de eso es que los llamados y dones de Dios son irrevocables

(Romanos 11:29). Dios no se equivoca en su llamado por lo tanto no va a estar haciendo enmiendas. Dios desde el principio te llamara a ser algo importante y eso serás hasta el fin.

Si comparamos los 12 apóstoles originales con los llamados apóstoles modernos vemos grandes diferencias. Primero no parece que estén predicando sobre convertirse de corazón a Cristo, la santidad, andar en el espíritu y el regreso de Cristo. Más bien se concentran principalmente en cómo alcanzar riquezas materiales a pesar de que la Biblia nos manda a acumular tesoros en el cielo y a no confiar en las riquezas. El mensaje de ambos grupos de apóstoles parece contradecirse mutuamente indicando que estos apóstoles modernos andan en error predicando otro evangelio diferente al que trajeron los 12 apóstoles originales. En Gálatas 1:6-8 se nos advierte que no sigamos otro evangelio aparte del ya establecido y que si aun un ángel nos trae otro el tal es maldito (anatema).

Los 5 ministerios

En Efesios 4:11-15 se habla de los cinco ministerios. Esta porción de la escritura es usada para justificar la vigencia del apostolado en nuestra época y el llamado “ministerio quíntuple” de la reforma apostólica. Estos oficios o ministerios eran mencionados ya que debían ser reconocidos por la iglesia primitiva debido a que en ese tiempo aun habían apóstoles vivos ejerciendo el ministerio. Nada parece decir que el ministerio del apóstol y el profeta continuarían durante toda la era de la iglesia. Basado en Efesios 2:20 entiendo que la función de apóstoles y profetas se limito al establecimiento del fundamento de la Iglesia (Jesucristo). Luego del establecimiento del fundamento y la doctrina, al morir los apóstoles, los Pastores, Maestros y Evangelistas continuaron con la tarea de edificar el cuerpo de Cristo. Así que el propósito de Efesios 4:11-15 es decir cuál fue el propósito de cada uno de los cinco ministerios independientemente de su duración. Este fin de la era apostólica era necesaria porque de haber una sucesión apostólica hasta el presente indicaría que se le puede añadir continuamente al canon de la Biblia con nueva revelación y en lugar de tener un evangelio bien definido con un fundamento firme estaría cambiando con cada generación de apóstoles y profetas y eso no es característico de la verdad de Dios. Aclaro que yo aun creo en que los dones del Espíritu mencionados en la Biblia siguen activos hoy en la Iglesia y esto es diferente a decir que ya no hay apóstoles y profetas.

¿Qué hacer con los que se hacen llamar apóstoles?

Jesús mismo nos dice que hacer con ellos en una de las cartas a las siete iglesias de Asia. Debemos ponerlos a prueba para ver si son apóstoles genuinos o mentirosos (Apocalipsis 2:2). Para el tiempo en que se escribió Apocalipsis había otros que vivieron al mismo tiempo que Jesús y se aprovecharon de eso para hacerse pasar por apóstoles pero obviamente eso ya no es así en nuestra época haciendo súper fácil saber que ya no hay verdaderos apóstoles entre nosotros. Y sabiendo que si ya nadie puede cumplir los requisitos para ser apóstol sabemos que todo aquel que se llama a si mismo apóstol o miente a propósito o ha sido gravemente engañado y de igual manera no le podemos reconocer el titulo de apóstol. Y ya teniendo ese error o mentira de identidad debemos esperar mentira y/o error en sus enseñanzas igualmente. En 2 corintios capitulo 11 somos llamados a no tolerar errores ni engaños de falsos apóstoles. Si nos quedamos callados consentimos y nos hacemos cómplices del delito. Por lo tanto estos deben ser denunciados con prudencia y firmeza.

Como creyentes tenemos la obligación de poner en duda a estos usando la Biblia como fundamento para demostrar el error por lo tanto no pecas por hacerlo así. Cuando callas le cedes lugar al diablo. Al mismo apóstol Pablo lo ponían a prueba por la palabra para ver si estaba en verdad o error y el mismo expreso que estaba de acuerdo con eso y por eso llamo nobles a los de Berea porque hicieron valientemente lo correcto. Así que si te reprenden por ponerlos a prueba de seguro tienen algo que esconder. Nadie es intocable por más ungido que este. Una de las características de estos falsos apóstoles es que no permiten que los pongan a prueba y sus seguidores poniendo más confianza en el hombre que la Biblia trataran de apedrearte por hacer algo tan inconveniente como eso. En Gálatas 1:8 los mismos apóstoles dicen que si aun un

ángel o uno de ellos mismos los apóstoles trajeran (cambiaran cosas) otro evangelio serian malditos (anatema). Cuando hablamos de poner a prueba lo mismo aplica a quien profetiza (1 Juan 4:1) Unos serán verdaderos y otros serán falsos. Evalúa toda profecía hablada a la luz de las

escrituras. Si la profecía no se valida no tengas temor en declararla “falsa profecía”.

Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hechos 17:10-11

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 1 Juan 4:1

Compartir