Las 7 fiestas de Dios en la profecia

image_pdfimage_print

En el antiguo testamento Dios estableció varias fiestas solemnes y sagradas para que Israel le honre. De entre ellas hay siete que son las más importantes o principales y estas tienen un cumplimiento profético culminando con la segunda venida de Cristo y el comienzo del reino del milenio. Estas siete fiestas han de ser observadas por el judío según dice la Torah. Para entender las escrituras debemos entender la cultura y practicas judías ya que toda la Biblia fue escrita por judíos en un contexto judío, Jesús es judío y lo que Dios estableció en su palabra tiene a Israel como epicentro. Y esto no es lo mismo que judaizar a la iglesia.

Menorah = Candelabro

Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos. Levítico 23:4

Estas siete fiestas aparte su observación anual en el judaísmo de donde salió el cristianismo (Juan 4:22) son imagen de eventos trascendentales y proféticos por ocurrir. Esto no significa que los cristianos tengamos que celebrarlas pero si debemos conocerlas por su importancia histórica y profética. (Hebreos 8:3-6 y Colosenses 2:16-17). El estudiar la cultura y tradición judía te dará un mejor entendimiento de las escrituras ya que la Biblia fue escrita por judíos en un trasfondo judío.

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Colosenses 2:16-17

Existen otras fiestas judías tradicionales no explicadas en este informe porque no son parte de las siete fiestas solemnes ordenadas por Dios en la Torah y entiendo que no tienen el paralelo profético de las otras 7. Estas son Januká y el Purim.

El calendario hebreo es diferente al calendario gentil (gregoriano) que usamos y para nosotros los gentiles la fecha de las fiestas no será la misma cada año haciendo necesario el hacer referencia al calendario hebreo para entender las fechas y los tiempos.

En colosenses 2:16-17 se nos dice que estas fiestas judías son sombra de lo que ha de venir indicando que son imagen de grandes eventos proféticos de los cuales ya cuatro se han cumplido y faltan tres por cumplir.

Estas son las siete fiestas solemnes de Dios ordenadas en el pentateuco (Torah), lo que conmemoran y su cumplimiento profético. Ya las primeras cuatro tuvieron su cumplimiento. Estamos en espera de las otras tres.


  • La Pascua (Pesach)

Referencias: Levítico 23:4-8 y Éxodo 12:1-17

Significado: Pesach significa pasar por alto haciendo referencia al momento en que el ángel de la muerte paso por alto las casas de los hebreos que marcaron sus puertas con la sangre de un cordero evitando la muerte de los primogénitos cuando estaban en Egipto. Representa la salvación y la liberación por medio de la sangre del Cordero.

Es una imagen de: El sacrificio de Cristo (El Cordero de Dios) cuando derramo su sangre por nosotros y nos libro de la esclavitud del pecado salvándonos del poder de la muerte (1 Corintios 5:7-8).

Cumplimiento profético: Juan 1:29, efesios 1:7, Colosenses 1:4 y Gálatas 5:1. Jesús se convirtió en nuestra pascua completando el cumplimiento profético del Pesach durante su crucifixión y muerte expiatoria.

Tiempo del cumplimiento: A solo horas antes de comenzar la pascua posiblemente en el año 33 de nuestra época (Mateo 26:2, Juan 18:39, Juan 19:42 y Lucas 22:15)


  • Fiesta de los panes sin levadura (Hag Ha Matzah)

Referencias: Éxodo 12:15-20, 1 Corintios 5:7-8

Se celebra el día 15 del mes de Nisan. Día después de la Pascua

Significado: Una semana comiendo panes sin levadura recordando como Dios saco rápidamente a los Israelitas de Egipto. También representa limpiarse del pecado y la sepultura de Jesús.

Es una imagen de: Sacar el pecado y la sepultura del Cristo.

Cumplimiento profético: En esta ceremonia se ponía la levadura sobre una cuchara de madera, se envolvía en una tela de lino y se echaba al fuego. De esa misma manera Jesús fue puesto en un madero y el pecado (levadura) fue echado sobre El (Jesús el pan de vida) y al morir paso por el infierno y echo fuera el pecado antes de resucitar. Jesús es el pan de Dios sin levadura, sin pecado (Juan 6:35). Lea: 1 Corintios 5:7-8 y Hechos 20:6.

Tiempo del cumplimiento: Durante la pascua en el año de la muerte de Jesús, (día de su sepultura).


  • Fiesta de las primicias (Yom HaBikkurim)

Referencias: Levítico 23:7:14

Se celebra el día 16 de Nisan

Significado: Los primeros frutos. Estos primeros frutos (primicias) se presentaban en ofrenda a Dios durante la fiesta de las primicias.

Es una imagen de: La resurrección de Jesús como El primero en la resurrección (primicia) prometiendo la resurrección de los santos después de El (1 Corintios 15:20).

Cumplimiento profético: La resurrección de nuestro Señor Jesús (1 Corintios 15:20-21).

Tiempo del cumplimiento: Entre el 15 y 17 de Nisan. Los cristianos lo celebramos como el domingo de resurrección en la Semana Santa. La fecha real varia cada año según el calendario lunar hebreo.


  • Fiesta de las semanas (Pentecostés) (Shavuoth)

Referencias: Deuteronomio 16:9-12 y Hechos 2:1-13

Se celebra 50 días después de la pascua

Significado: Conmemora el día en que Dios le dio la ley a Moisés y el nacimiento de la Iglesia al llegar el Espíritu Santo (Hechos 2:1-13).

Cumplimiento profético: Como nació el judaísmo y la ley de Moisés así mismo nació la Iglesia y llego la palabra de Dios a los gentiles con el bautismo en el Espíritu Santo en el aposento alto.

Tiempo del cumplimiento: 50 días después de la pascua y la crucifixión de Cristo durante las fiestas de las semanas (pentecostés). El relato bíblico del día de pentecostés esta en Hechos 2:1-13.


Shofar

  • La fiesta de las Trompetas ( Rosh Hashanah) (Yom Teruah)– El nuevo año judío

Referencias: Levítico 23:23-25

Debido a lo que circula en la red y a los tiempos que vivimos este evento requiere más explicación.

Significado: Celebrada el 1 de Tishri del calendario Judío. Cada año cae en un día diferente especialmente si usamos el calendario gregoriano (el que los gentiles usamos). Por ejemplo, en el año 2015 estaría entre los días 14 al 15 de Septiembre y el día ni la hora de comienzo nadie la sabe hasta que se haga la debida observación lunar por 2 testigos según la costumbre judía. Esto ocurre por que es la única fiesta que comienza el día 1 de un mes en este caso Tishri. Siempre se debe hacer referencia al calendario judío para entender las 7 fiestas.

Debido a “el día ni la hora nadie lo sabrá” (Mateo 24:36) más otras características de esta celebración se considera que es imagen del arrebatamiento de la Iglesia y seria el próximo evento a ocurrir. La fiesta de las trompetas según la tradición judía se asocia a santa convocación al final de la trompeta tocada durante el evento, resurrección de muertos, día de salvación y reunión del novio y su novia entre otras cosas en común. Durante el evento se tocan 100 trompetazos y según la tradición judía a la numero 100 se le llama “la final trompeta”. Se le llamaba así desde antes que Dios revelara la doctrina del arrebatamiento de la Iglesia.  

Debido a que el arrebatamiento y la fiesta de las trompetas comparten las mismas características y el hecho del patrón de cumplimiento profético de las fiestas anteriores en sus respectivas fechas muchos consideran que el arrebatamiento ocurrirá durante el Rosh Hashanah y que al no saber cuál de esos tres días serán no se viola lo escrito en Mateo 24:36 “el día ni la hora nadie lo sabrá”. Lea 1 Corintios 15:52.

En mi opinión tiene una alta posibilidad de ser así pero no lo podemos garantizar ni hacer un dogma con ello ya que como humanos podemos mal interpretar el evento y la fecha, solo podemos asegurémonos de estar preparados y esperar a ver que pasara. Si no ocurre en esos días seguiremos velando y esperando como Dios nos manda. Nuestra fe no se debilitara por que las cosas no pasen cuando uno quiera o cuando piense que van a pasar.

No me atrevería a ponerle fecha al arrebatamiento, solo conozcamos las señales y mantengámonos velando con nuestras lámparas llenas y encendidas. Dios puede mover los astros y cambiar los tiempos a su voluntad así que no podemos poner fechas, solo sabremos que por las señales nos queda poco tiempo y debemos esperar el arrebatamiento en cualquier día del año velando y orando como dice Lucas 21:36.

Cumplimiento profético: El arrebatamiento de la Iglesia –Puede ocurrir en cualquier momento en cualquier día de cualquier año.

Tiempo del cumplimiento: “El día ni la hora nadie lo sabrá” Algunos teorizan que puede ser durante la fiesta de las trompetas. Aclaro nuevamente que puede ser o no ser ya que puede haber error humano en la interpretación, estemos preparados. En 1 Tesalonicenses 5:4 el apóstol nos dice que no agarra por sorpresa al que este velando y tenga el conocimiento por lo tanto será posible saber si el tiempo está cerca pero no el día exacto. ǃMaranatha!


  • Día de la Expiación (perdón) (Yom Kippur)

Referencias: Levítico 16:29-32

Significado: Se celebra 10 días después de la fiesta de las trompetas (10 Tisri en el calendario hebreo) y es el día más sagrado para los judíos. Yom Kippur se traduce como Expiación o cubrir el pecado. La expiación es la reconciliación entre Dios y los hombres y los días entre el Rosh HaShana y el Yom Kippur se conocen como los días de arrepentimiento. Yom Kippur representa el día del juicio final cuando Dios juzga al pueblo. En los tiempos bíblicos el sumo sacerdote sacrificaba un animal por los pecados de él y por los pecados de su pueblo anualmente. Es tiempo de ayuno de oración y luego del sacrificio se soltaba el chivo expiatorio que llevaba los pecados de Israel y este jamás regresaba. Es el momento en que el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo una vez al año.

En el 2015 sera el 23 de septiembre, fecha que ha sido objeto de teorías de conspiración de todo tipo.  No se deje llevar por rumores. Use la Biblia. 

Cumplimiento Profético: Yom Kippur representa la segunda venida de Cristo. Debido al hecho de que la expiación trae la reconciliación con Dios podemos decir que esto se cumple en Cristo Jesús. El Cristo volverá en persona a la Tierra para restaurar a su pueblo Israel cumpliendo su promesa. Muchos estudiosos del tema concuerdan que según Zacarías 12:10-13:1 se verá el cumplimiento profético del Yom Kippur entendiendo que Zacarías 12 describe un evento que ocurrirá al final de la gran tribulación (la segunda venida de Cristo) en el cual los judíos finalmente reconocerán al verdadero Mesías (Jesús) y lamentaran no haber creído en él y lamentaran haberlo crucificado mostrando gran arrepentimiento. Ese día Dios los perdonara y los sanara. Sonara una gran trompeta en ese momento. En Romanos 11:25-27 San Pablo habla del cumplimiento profético del día del perdón (Yom Kippur).

Tiempo de cumplimiento: Al final de los 7 años de tribulación conocida como la semana 70 de la profecía de Daniel. Evento detonado por la segunda venida de Cristo.


  • Fiesta de los tabernáculos (enramadas): (Sucot)

Referencias: Levítico 23:33-43

Celebrado en los días 15 al 21 Tisri (calendario hebreo)

Significado: Conmemora los 40 años de la travesía de Israel en el desierto. La celebración dura siete días y el pueblo hebreo debe construir chozas con ramas (enramadas) para recordar que vivieron bajo el cuidado de Dios durante los 40 años en el desierto recordando así la fidelidad y protección de Dios. Esta tradición se sigue practicando en Israel en la actualidad.

En el 2015 sera el día 28 de Septiembre y coincide con la ultima luna de sangre de la tetrada lunar, un evento raro que cumple la señal de Joel capitulo 2 y según la NASA no se volverá a repetir en siglos.

Cumplimiento profético: Sucot representa el establecimiento del reino milenial de Jesucristo luego de la segunda venida haciendo paralelo a la entrada de Israel a la tierra prometida luego de los 40 años en el desierto. Referencias sobre el milenio: Isaías 11:66, Zacarías 14, Miqueas 4 y Apocalipsis 20. Esta sera la única de las 7 fiestas que se seguirá celebrando en el milenio y tanto gentiles como judíos tendrán que honrarla cada año de forma mandataria. 

Tiempo de cumplimiento: Poco después de la segunda venida de Cristo, en el día del Sucot en el año de la segunda venida de Cristo a la tierra luego del final de la gran tribulaciòn conocida como la semana 70 de la profecia de Daniel capitulo 9. 


Compartir