Figuras proféticas de Daniel

image_pdfimage_print

Daniel y la estatuaEn este estudio bíblico conoceremos las dos figuras proféticas principales del libro de Daniel. La primera es un sueño dado por Dios al rey Nabucodonosor de Babilonia y la segunda es la visión dada al profeta Daniel relacionada al sueño del rey Nabucodonosor pero esta otra visión es revelada en forma de cuatro bestias con características únicas. Estas revelaciones describen el plan de Dios para el presente y futuro de los imperios humanos en la Tierra a partir del tiempo en que gobernó Nabucodonosor en Babilonia.

Propósito de las visiones:
Este propósito se menciona en Daniel 2:28 y es revelar los planes de Dios para las naciones hasta el fin de los tiempos, en qué orden ocurrirían, como se organizaran los reinos humanos y como terminarían con la segunda venida del Mesías.

Primera Visión profética
Sueño dado a Nabucodonosor sobre una estatua hecha de varios metales y otros materiales. Todos los detalles están escritos en Daniel capitulo 2 junto con su interpretación. También a partir de la comparación de las características de la estatua con la visión de las cuatro bestias, pasajes del apocalipsis y con datos históricos podemos conocer con más exactitud el mensaje codificado en la estatua. Ningún adivino o sabio pudo interpretar lo que significa porque solo el verdadero Dios puede dar sabiduría y la interpretación fue dada al profeta Judío Daniel quien servía al verdadero Dios. Aun el rey se ve forzado a admitir esta verdad en el capítulo 2.

En este sueño profético este rey ve una estatua hecha de varios metales y una gran roca que la quiebra por los pies, la derriba y toma su lugar. La estatua dividida en partes cada material representa un imperio distinto, las características que distinguen cada reino y en qué orden aparecerían permiten identificarlos, lo cual ha podido ser comprobado como cierto con datos históricos a pesar de que estas visiones fueron dadas siglos antes de los hechos con excepción del primer reino.

estatuaLa estatua

  • La cabeza de oro – Imperio Babilónico y el rey Nabucodonosor (605 a. C. al 539 a.C.) (Daniel 2:37- 38).
  • Pecho y brazos de plata – Imperio Medo-Persa (539 a.C. al 333 a. C.) (Daniel 2:39)
  • Vientre y muslos de bronce – Imperio Griego (desde el 333 a.C. gobernado por Carlo Magno) (Daniel 2:39)
  • Piernas de hierro – Imperio Romano (Desde el 22 a.C.) Una pierna representa occidente con la Roma política y religiosa y la otra pierna representa a Asia menor con Constantinopla. (Daniel 2:40-43)
  • Pies y dedos hechos de hierro mezclado con barro. Son parte de las piernas de hierro así que son continuación del imperio Romano luego de cambios políticos y religiosos. Al estudiar el Apocalipsis y otras porciones de la Biblia muchos entendemos que este reino final de pies y dedos será el reino del anticristo ya en formación. Los diez dedos representan el mundo entero organizado en diez divisiones territoriales bajo el mando del anticristo y el nuevo orden mundial. No son 10 países europeos, algunos países perderán su soberanía para unirse y dividir el mundo en 10 regiones con Roma (Europa) como capital. Hierro mezclado con barro indica alianzas humanas incompatibles que no serán firmes, tendrá muchas fallas y no durara mucho. (Daniel 2:42)
10-reinos

No serán 10 países europeos como muchos piensan, serán 10 regiones mundiales con Roma (Europa) como capital del nuevo orden mundial

La gran Roca de montaña que viene del cielo que destroza los pies y derriba toda la estatua. – Representa la segunda venida de Jesús el Mesías a la Tierra. El es la roca que en persona destruirá el imperio del anticristo y establecerá su reino milenial en la Tierra poniendo verdadero orden y paz en el mundo (Daniel 2:44).  Jesucristo es la Roca (Mateo 21:42-44, Hechos 4:11).

Como podemos ver con esta primera visión profética los imperios humanos irán en deterioro como se ve en nuestros días. Los materiales van bajando de calidad con cada imperio desde el oro hasta el barro. En lugar de mejorar o evolucionar como dicen los paganos, un reino que no sirve a Dios siempre termina degradándose cada vez más. Damos gracias al Señor porque El viene pronto a reinar sobre todos y restaurara todas las cosas.

Segunda Visión profética – Visión de las cuatro bestias

En el capitulo siete el profeta Daniel tiene la visión de las cuatro bestias. Esta visión es un paralelo de la visión de la estatua que vio el rey Nabuconodozor a travez de un sueño en Daniel capitulo 2 ya que estas cuatro bestias representan a los mismos imperios representados en la vision de la estatua y nos da detalles adicionales que nos ayudan a identificar cuales son estos reinos. Esta hace concordancia con lo escrito en Apocalipsis 17.

4 bestias

Primera bestia: león con alas de águila – Reino babilónico. El león es el rey de las bestias de la misma forma que Babilonia fue el primer y más poderoso reino. Las alas implican progreso las cuales fueron arrancadas con su caída.

Segunda bestia: Oso con tres costillas en la boca y un lado más alto que otro – Imperio Medo-persa. El oso es un ser poderoso que acaba con su presa con gran fuerza. Los Medo-Persas ganaban las guerras usando grandes números de soldados. Los persas estaban sobre los medos y por eso un lado más alto que otro. Estudiosos del tema dicen que las tres costillas representan una triple alianza que fue destruida por el oso.

Tercera bestia: Leopardo con cuatro alas y cuatro cabezas – Imperio Griego. Grecia venció en sus días al mundo civilizado. Sus cuatro alas indican que su progreso fue muy rápido y eso se podía ver en sus ejércitos pequeños pero rápidos, sorpresivos y disciplinados con un leopardo. Las cuatro cabezas representan a sus cuatro divisiones (Egipto, Macedonia, Siria y Asia menor). Esta división se hizo evidente al morir Alejandro, sus cuatro generales tomaron para ellos mismos estas cuatro partes del imperio dividiéndolo en cuatro.

Cuarta bestia: Una fuerte y espantosa bestia que era diferente a cualquier otra con grandes dientes de hierro y diez cuernos – Imperio Romano. Los diez cuernos son diez reyes que se levantaran dividiendo u organizando este imperio en diez partes. De esta bestia salió un cuerno más pequeño con ojos y tres de los otros cuernos serán arrancados. Esto indica una alianza que no funcionara bien siendo el caso de los pies con diez dedos hechos de hierro con barro (materiales que no mezclan).

cuerno con boca

El anticirsto

Este cuerno pequeño con ojos y que habla blasfemias es el anticristo el cual perseguirá a los creyentes que no se vayan en el arrebatamiento y a los que estén en la tribulación (la semana 70 de Daniel) los matara (Daniel 7:21 y 25). Este reino corresponde a la primera bestia de Apocalipsis 13:1-8 donde se describe esta misma bestia con las mismas características que aparecen en Daniel capitulo siete y nos ayuda a identificar a su sede en Roma, cuidad de los siete montes. Esta bestia dominara al mundo durante la semana 70 y causaran gran destrozo. Al final de este periodo regresara el Mesías y destruirá al anticristo y su reino (Daniel 7:11 y 26).

Entendiendo la profecía sobre el imperio Romano

Imperio Romano

Imperio Romano

La cuarta bestia y las piernas de hierro ¿Si el imperio Romano existió en la antigüedad como es que también será el imperio del anticristo en los últimos días? La respuesta a eso lo encontramos en Apocalipsis 17:1-13 donde encontramos un breve resumen de la historia del imperio Romano. En esta porción de la escritura vemos ocho tipos de gobiernos por la cual pasa el imperio Romano cuando dice en apocalipsis 17:10 y 11: “y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición”.

Esto nos dice que el imperio Romano pasó por cinco formas de gobierno y la sexta ocurrió durante el tiempo de Juan el escritor del Apocalipsis, la séptima posiblemente sea la actual  Europa hasta el siglo 21 (Unión Europea) de donde saldrá la octava forma de gobierno. Esta próxima octava forma de gobierno posiblemente será llamada “Estados Unidos de Europa” y será la capital del nuevo orden mundial que corresponderá a los pies de la estatua de Nabucodonosor y los diez cuernos de la cuarta bestia de la visión de Daniel capitulo 7 y apocalipsis capítulos 13 y 17.

En apocalipsis 17:8 y 11 se nos da la clave de este misterio “la bestia que era y no es, y será”. Esta bestia es el imperio Romano que por datos históricos sabemos que fue un reino poderoso en el pasado, menguo y dejo de dominar y en el tiempo del reinado del anticristo resurgirá como el reino que dominara el mundo durante la semana 70 de la profecía de Daniel capitulo 9. Este regreso del imperio romano es representado por los pies de hierro mezclado con barro, el mismo hierro de las piernas y son el mismo imperio en su etapa final. Este reino durara siete años y será destruido por Jesucristo en su segunda venida durante la guerra del Armagedón. Entonces Cristo establecerá su reino de mil años sobre la Tierra donde habrá paz y todos sus santos gobernaremos con El. Amén.

Compartir