El arrebatamiento es pre-tribulación

image_pdfimage_print

Cristo viene ya

Dada la gran cantidad de confusión que hay sobre el tiempo de la tribulación he decidido presentar las razones bíblicas que demuestran que el arrebatamiento de la Iglesia será antes de comenzar la tribulación de los 7 años también conocida como la semana 70 de Daniel, tiempo de la angustia de Jacob y como el Apocalipsis según San Juan. Si no conoces que es el arrebatamiento te recomiendo leer primero mi estudio bíblico llamado El arrebatamiento de la Iglesia.

Los Recientes ataques al punto de vista pre-tribulación han dejado a muchos cristianos en confusión y desilusionados. Dios no es un Dios de confusión. Un examen cuidadoso de las escrituras muestra la verdad sobre el tiempo del arrebatamiento. En 2 Tesalonicenses 2:1-3 Pablo nos advierte que de adentro de la Iglesia aparecerán personas con credenciales apostólicas que engañaran y confundirá a otros en lo relacionado al tiempo de nuestra reunión con Cristo (arrebatamiento) que es la primera fase de su venida y la segunda venida física a la Tierra, la segunda fase de su regreso. También hay maestros con buenas intenciones que no han estudiado adecuadamente el texto bíblico añadiendo a la confusión.  Ambas fases de la segunda venida ocurren con una diferencia de 7 años.

Posturas sobre el tiempo del arrebatamiento:

  • Pre-tribulación – Justo antes del comienzo del periodo de 7 años donde los castigos de Dios serán manifestados con toda su fuerza (El Apocalipsis). La Iglesia seria librada de todos los castigos de este periodo por que estará viva en el cielo con Dios. Interpreta la Biblia de forma literal. No hay nada que tenga que ocurrir antes del arrebatamiento.
  • Mid-tribulación o mitad de la tribulación – arrebatamiento a los 3 ½ años de los 7 años. La Iglesia sufriría la mitad de los juicios y castigos del Apocalipsis junto con el impío. Interpreta la Biblia de forma no literal, simbólica o espiritualizada como lo hace la Iglesia Católica Romana. Ciertos eventos deben ocurrir antes del arrebatamiento. Esto niega la inminencia del arrebatamiento ya que habría que esperar a la mitad de la tribulación y de ser así el arrebatamiento no pudiera ser hoy.
  • Post-tribulación – al terminar el periodo de los 7 años de la tribulación. La Iglesia seria castigada de principio a fin junto con el impío según esta teoría y luego llevados al cielo para bajar de inmediato de nuevo con Cristo. Interpreta la Biblia de forma no literal, simbólica o espiritualizada como lo hace la Iglesia Católica Romana. Minimiza la severidad de los juicios apocalípticos. Ciertos eventos deben ocurrir antes del arrebatamiento. Esto también niega la inminencia del arrebatamiento.

 

Lo que podemos encontrar en la Biblia sobre el tiempo del arrebatamiento

Primero que todo debemos saber que nadie sin importar sus credenciales puede ponerle fecha a este evento. Jesús dijo: “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”. (Marcos 13:32 y Mateo 15:13). No hay revelación especial, clave secreta en la Biblia, gematría, día de fiesta judío o cálculo matemático ni astronómico que se pueda usar para predecir la fecha del arrebatamiento. Esto es inviolable. Muchos lo han intentado, todos han fallado. También hay una teoría de que el arrebatamiento será por filtración, unos que se van primero y otros luego, esta idea es falsa porque en 1 Corintios 15:52 dice que será en un abrir y cerrar de ojos (en un instante). Ocurrirá una sola vez con todos los que se van al mismo tiempo y no abra otra oportunidad ni segundo viaje.

 

Traslado al cielo
Seremos guardados de la ira que viene

La Biblia describe este tiempo de la tribulación como el tiempo de la angustia de Jacob (Jeremías 30:7), día de la venganza de Dios (Isaías 61:2), tiempo de angustia (Daniel 12:1), día de ira (Sofonías 1:15) y gran tribulación (Mateo 24:21). Definitivamente algo que no queremos experimentar. En ese tiempo será desatada la furia de Dios, la del diablo y la naturaleza al mismo tiempo y en toda su fuerza. Sera lo peor de lo peor y la Biblia nos da detalles sobre esto y es material para un estudio temático aparte de este.

Promesa para la Iglesia:

  • Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Apocalipsis 3:10

Si no hay ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús como está escrito en Romanos 8:1 ¿cómo es que pasaríamos por el juicio de la tribulación? Jesús nos manda a velar y orar continuamente para que seamos hallados dignos de escapar estas cosas que vendrán (Lucas 21:36). El arrebatamiento es el plan de escape diseñado por Dios para que escapemos a tiempo de lo que viene. No lo sufriremos. Y si escapamos, entonces no pasaremos por la tribulación excepto por los que sean dejados atrás por no santificarse lo suficiente. Para los que dicen que somos escapistas o estamos en el escapismo les digo que es cierto y la idea fue de Dios mismo.

  • En 1 Tesalonicenses 1:10 San Pablo hablando sobre la segunda venida de Cristo nos lo vuelve a confirmar diciendo “y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”.

 

Las promesas de Dios, argumentos y la esperanza bienaventurada

Jesús dice que no se angustien y que irá a preparar lugar para los suyos y entonces volvería para llevarnos con Él (Juan 14:1-3). En Tito 2:13 el apóstol llama al evento del arrebatamiento “la esperanza bienaventurada”. ¿Cómo seriamos bienaventurados si tuviéramos que pasar por la tribulación y recibir el mismo castigo que el impío? ¿Si la Iglesia pasará por la tribulación o la mitad de ella, porque la Biblia no nos da instrucciones sobre cómo sobrevivir a ella o que hacer? No estaremos aquí por lo tanto no hay instrucciones de esa naturaleza para la Iglesia con excepción de algunas instrucciones para los judíos.

Gran parte del pueblo Judío pasara por la tribulación porque no han recibido al Mesías (Jesús). En este tiempo Dios tratará con ellos y sufrirán la tribulación, pero al final serán salvos y completamente restaurados por Dios. Por eso en Jeremías 30:7 le llaman a este tiempo la angustia de Jacob (Israel). Si el arrebatamiento es luego del comienzo del Apocalipsis entonces a partir del primer evento/sello pudiéramos usar una calculadora y un calendario para saber el día exacto del arrebatamiento violando lo escrito en Marcos 13:32 y Mateo 15:13. Según Mateo 24:44 vendrá a la hora que no pensamos.

Los puntos de vista de mitad y post tribulación obligatoriamente eliminan la inminencia del arrebatamiento y el retorno de Cristo porque siempre habrán una serie de eventos que según ellos deben ocurrir primero, por lo tanto no pueden creer que el arrebatamiento puede pasar en cualquier momento y piensan que tendrán aviso de sobra o tiempo extra para prepararse. Ya no sería como ladrón en la noche (de sorpresa) como describe 1 Tesalonicenses 5:2 y Apocalipsis 3:3. Solo el punto de vista pre-tribulación explica porque no se menciona a la Iglesia entre los capítulos 4:3 y el capítulo 18 de Apocalipsis. No se menciona porque la Iglesia no estará presente en esos eventos. Estaremos en el cielo celebrando las bodas del Cordero.

El punto de vista pre-tribulación usa una interpretación literal de las escrituras para no someterse a la interpretación privada el algún grupo, escuela o individuo en particular como se menciona 2 Pedro 1:19-21. Se somete solo al mensaje original del autor sin espiritualizar ni cambiarle el sentido a lo ya escrito. No hay que estar adivinando lo que dice la Biblia, ella misma nos da una clara interpretación literal si la estudias cuidadosamente por lo tanto lo que digo lo puedo decir dogmáticamente y con completa certeza.

Los puntos de vista mid y post tribulación se ven forzados a usar el método alegórico, no literal y espiritualizado para justificar sus puntos de vista. Para  que funcione hay que torcer el significado del texto e ignorar un gran número de contradicciones a pesar de que Biblia no puede contradecirse a sí misma.  El método alegórico fue dado a conocer por un hereje llamado Orígenes quien vivió en el tercer siglo en Alejandría (influencia griega). Influido por la filosofía griega, con este método se buscan significados espirituales ocultos o místicos en las escrituras y la imaginación toma un papel importante en la interpretación del texto convirtiéndola en una interpretación privada violando lo escrito en 2 Pedro 1:19-21. Con este mismo método alegórico varias religiones paganas justifican sus creencias usando la misma Biblia que nosotros tenemos.

La mayoría de los hermanos que no creen que el arrebatamiento es inminente tienden a descuidar su salvación y santidad ya que no hay un sentido de inminencia que los motive. Y por sus frutos los conocerás. Esto es un paso hacia la apostasía y una trampa del enemigo que ha confundido a muchos. Esto no nos da autoridad para juzgarlos. Todos son consiervos nuestros también salvos en Cristo que debemos restaurar con humildad, mansedumbre y amor.

Lo que dijo el Apóstol Pablo sobre el tiempo del arrebatamiento y quien será removido

Según 2 Tesalonicenses 2:7-8 entendemos que el arrebatamiento es el momento cuando a Apóstol dice “sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio Y entonces se manifestará aquel inicuo”.

Entonces primero será el arrebatamiento y después de ese evento aparece el anticristo que corresponde al primer sello del apocalipsis, no antes. El primer sello es al comienzo de los 7 años y es lo primero que ocurre así que no puede ser a mitad de la tribulación. Por lo tanto el arrebatamiento es pre-tribulación. El que será quitado del medio es la Iglesia que siendo la sal de la Tierra preserva la Tierra de los juicios apocalípticos, una vez removida la iglesia no hay quien se pare en la brecha para misericordia al mundo.

El Espíritu Santo no es quién será removido porque El es omnipresente, no necesita ser arrebatado, escapar del juicio o irse a otro lugar como la Iglesia y tiene un papel importante en la manifestación de dones de los santos de la tribulación, convencer de pecado a los que se convertirán después del arrebatamiento y los milagros que obrara en ese tiempo. Sin el Espíritu Santo obrando en la Tierra nada de lo mencionado sería posible así que no es Él quien se va, es la Iglesia. ¿O acaso los 2 testigos y los 144,000 judíos que aparecen después del arrebatamiento obraran los prodigios profetizados en el libro de Apocalipsis sin el poder del Espíritu Santo?

Otras partes de la escritura como Daniel 9:27 indican que el inicuo (anticristo) estará presente durante los 7 años de la tribulación haciendo pacto con Israel. La aparición del anticristo corresponde al primero de los cuatro jinetes del Apocalipsis en su caballo blanco con un arco y corresponde al primer sello que se abre dando inicio a los juicios de Dios durante la tribulación (Apocalipsis 6:1-2). Aquel que lo detiene será removido durante el arrebatamiento “quitado del medio el que lo detiene” y entonces se abre el primer sello apareciendo el anticristo.

apocalipsis
Esperamos el arrebatamiento en cualquier momento y ya no hay nada que tenga que ocurrir antes. Cristo viene ya.

Compartelo 

Compartir