El Temor de Dios

image_pdfimage_print

Temor a Dios

Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Salmos 2:11

¿Qué es realmente el temor de Dios? Para entender que ver los diferentes usos de la palabra temor en la Biblia. Lo que he visto es que según el contexto en que se usa su significado indica si es temor o miedo (no son lo mismo).

Ejemplos de temor como miedo a algo se pueden ver en: Deuteronomio 5:5, 1 Samuel 21:12 y Génesis 50:17-21.

Ejemplos de temor como reverencia y respeto a Dios: Salmos 112:1, Salmos 86:11, Levítico 19:14 y Nehemías 7:2.

La palabra temor también se usa para decir cuál es la religión o fe particular de una persona (Jonás 1:9 y 2 Reyes 17:33)

El significado de miedo según wordreference.com: Sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario. Ejemplo: miedo a morir, miedo al fracaso. Considerando los ejemplos anteriores en l aBiblia defino el temor de Dios como un estado profundo de reverencia, respeto y deseo intenso de agradar a Dios en todo. No se relaciona al miedo que es algo totalmente diferente. Muchas personas confunden el temor a Dios con el miedo a Dios. Los impíos tienen razón en tener miedo porque al rechazarlo están en condenación y bajo la ira de Dios (Juan 3:36, Efesios 5:6 y Romanos 1:18).

A diferencia de los que no tienen a Jesucristo como salvador, los hijos de Dios (los que le temen) no le tienen miedo porque saben que tienen salvación, no están bajo su ira (1 Tesalonicenses 5:9) y son invitados a acercarse confiadamente al trono de Dios (Hebreos 4:16). Con esto entiendo que o se tiene miedo de Dios o se tiene temor de Dios. Siempre tendremos o una o la otra pero nunca las dos o ninguna. Queda de parte nuestra cual decidimos tener. El temor a Dios es seguirle a Él y obedecer todos sus mandamientos por amor a Él así que el temor a Dios consiste en que buscamos agradarle en todo en palabras y hechos por temor a ofender al Dios que amamos y no queremos que se sienta mal o triste con uno. Queremos dar alegría a Dios con nuestras acciones, palabras y pensamientos y al hacer esto realizamos el temor de Dios en nuestras vidas. Le servimos por gusto y no por miedo.

Como obtener el temor de Dios
Al leer Deuteronomio 31:11-12, Proverbios 2:1-5 y Salmos 34:11 vemos que el temor de Dios se adquiere estudiando y oyendo su palabra, sus mandamientos con la intención de practicarlos. Se convierte en un asunto de fe porque está escrito que la fe viene por oír la palabra de Dios (Romanos 10:17). El efecto es que la persona se cuida de poner por obra todo lo que Dios manda (Deuteronomio 31:12). En muchas ocasiones uno menciona a X persona y decimos “mira lo que hace aquel” y la otra persona contesta “no está en la Iglesia pero tiene temor de Dios”. Eso es un disparate, irrefutablemente si no está poniendo por obra la voluntad de Dios no se tiene temor de Dios. Creer en teoría y no en hechos no cuenta, los demonios también creen y tiemblan y no por eso son salvos (Santiago 2:19). O tienen temor o miedo y estos últimos han elegido lo que causa un estado de miedo (Proverbios 1:29). El conocimiento de la palabra de Dios nos enseña el temor de Dios y como la palabra de Dios es poder y no regresa al creador sin hacer lo que debe hacer tendrá el efecto de aumentar el temor de Dios en nosotros.

Efectos del temor de Dios:

  • Respeto
  • Reverencia
  • Fe
  • Amor
  • Deseo de agradar a Dios
  • Deseo de ayudar al prójimo
  • Convicción de pecado
  • Honestidad
  • Valor
  • Paz
  • Misericordia
  • Confianza
  • Justicia
  • Sabiduría
  • Elimina el miedo
  • Aborreces el pecado
  • Libertad
  • Los Frutos del Espíritu
  • Humildad
  • Gratitud

 

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre. Salmos 111:10

Compartir