El falso profeta del Apocalipsis

image_pdfimage_print

falso profeta

Una forma de ver al falso profeta es como alguien que hace la función de un publicista o el ministro de propaganda de una nación u organización religiosa. Cuando estudie publicidad se me enseño que Juan el Bautista, Profeta de Jesucristo es considerado como el primer publicista de la historia.

En el mundo siempre han existido falsos profetas (Mateo 7:17) de la misma forma en que siempre ha habido muchos anticristos (1 Juan 2:18). Aparte de eso la Biblia nos habla de un anticristo final que será mayor a los demás y de un falso profeta que será mayor a todos los falsos prof etas. A estos dos yo les llamo el anticristo y falso profeta del apocalipsis o final. Desde este punto cada vez que mencione falso profeta o anticristo me estaré refiriendo al último y mayor de ellos mencionado en el Apocalipsis.

Desde hace unos años he escuchado todo tipo de teorías sobre el anticristo y el falso profeta. Al considerar estas teorías debemos tener en cuenta que las teorías, interpretaciones y conjeturas no son lo mismo que un hecho bíblico y están sujetas a error por lo tanto está bien que se presenten estas teorías siempre y cuando no se le dé el mismo peso que un hecho bíblico comprobado cómo hacen muchos. Haré separación en este análisis sobre lo que la Biblia si dice sobre el falso profeta y lo que es la teoría, especulación e interpretación más probable ya que hay datos que la Biblia no da y entonces entramos en especulación. Cualquier intento de pasar especulación por hecho bíblico es un error o intento de engaño muy común entre los que estudian la escatología en nuestras iglesias.

Lo que la Biblia dice sobre el falso profeta:

Referencias que hablan directamente del falso profeta: Apocalipsis 13:11-18, Apocalipsis 16:13-14, Apocalipsis 19:20 y Apocalipsis 20:10. En Apocalipsis 13:11-18 vemos una descripción del falso profeta descrito como “la segunda bestia”. Trabajara mano a mano con el anticristo. Sospecho (especulo) que este falso profeta será de descendencia judía por la siguiente razón:

En el versículo 11 dice que “subía de la tierra” en lugar de surgir del mar o de las aguas. Todas las descripciones bíblicas y expresiones como “muchas aguas”, “del mar”, etc. se refiere a pueblos, naciones, multitudes y etnias gentiles y no a judíos (Isaías 17:12-13). Gentiles son todos los que NO son judíos o israelitas. Al decir de la tierra se asume que puede ser de linaje judío. Esta última parte es una conjetura que hace mucho sentido y es la creencia de muchos estudiosos de la profecía . En Génesis 13:16 Dios promete a Abram que su descendencia será como el polvo “de la tierra” manteniendo el contraste con las multitudes de gentiles que serian representados por las aguas como describe Isaías 17:12-13.

Tenía dos cuernos como de cordero pero habla como dragón: Por su característica de cordero podemos decir que tendrá apariencia cristiana de piedad o de judío levita y manejara los asuntos religiosos como lo hace el Papa en la iglesia católica. Esta falsa religión que manejara el falso profeta posiblemente sea un derivado del cristianismo católico y evangélico mezclado con otras religiones. Por su forma de hablar como dragón podemos decir que será el portavoz del mismo diablo (el dragón) siendo para el anticristo lo que Juan el Bautista fue para Jesucristo. Hablara todo tipo de blasfemias y aprobara conductas inmorales. También le será dado el más alto nivel de autoridad y obligara a todos a que adoren la otra bestia (el anticristo) diciendo que es el mesías pero este será falso. En Apocalipsis 13:13 dice que podrá hacer milagros haciendo descender fuego del cielo. Ya que el milagro de hacer descender fuego del cielo es una señal del Profeta Elías (1 Reyes 1:12) muchos piensan que se hará pasar por él para engañar al judío y hacer que crean que el anticristo es el verdadero Mesías pero será un farsante. El diablo también puede hacer milagros para engañar a quien pueda agarrar como se ve en Éxodo 7:11 y en Job 1:16 por lo tanto el hecho de que alguien haga grandes milagros no significa que sea de Dios. En Mateo 7:15-16 Jesús dijo que Por sus frutos los conocerán quienes son los falsos profetas. Si las palabras del profeta o predicador no concuerdan con la Biblia en su contexto no importa que milagros haga el tal es mentiroso y un hijo del diablo.

Si se hace pasar por Elías entonces el falso profeta debe ser de la tribu de Leví igual que el verdadero Profeta Elías. Hay una profecía que dice que Elías volvería antes de la llegada del Mesías para restaurar todas las cosas (Mateo 17:10-11) y este falso profeta pudiera decir que el es Elías, usar engañosamente esta profecía a su favor e imitar falsamente los milagros de Elías para que le crean aun los verdaderos creyentes de ese tiempo. Los dos cuernos significan que tendrá poder en dos áreas, religioso y económico
y tendrá un gran poder engañoso a su favor.

Es posible que el verdadero Elías sea uno de los dos testigos del apocalipsis junto con Moisés así que pudiera verse una batalla entre el verdadero y falso Elías, ambos exhibiendo poderes sobrenaturales. En ese tiempo se volverán a ver las plagas del antiguo testamento como parte del castigo divino. Según Apocalipsis 13:15-18 el falso profeta será responsable de la creación de la imagen de la bestia la cual mostrara señales de vida y tendrá la capacidad de hablar y administrara la marca de la bestia con el enigmático número 666 que será un control económico confirmando lo de los dos cuernos sobre el control religioso y económico.

La trinidad diabólica:

En Apocalipsis 16:13-14 se menciona que el falso profeta tiene adentro el mismo tipo de espíritu inmundo en forma de sapo que tiene el dragón y la bestia creando un tipo de trinidad diabólica. Estos espíritus son los que les dan el poder de hacer señales milagrosas y de engañar a los gobernantes para que hagan lo que ellos quieren incitándolos a la guerra contra el Cordero (Jesús) en el valle llamado Armagedón.

Su fin

Al final de la tribulación durante la gran batalla del Armagedón el falso profeta será capturado junto con el anticristo y será lanzado vivo al lago de fuego donde sufrirán el castigo y muerte eterna (apocalipsis 20:10). Con esto entendemos que el falso prof eta estará presente durante los siete años de la tribulación y no solo los primeros 3 ½ años como dicen algunos ya que el Armagedón será al final de esos siete años y la Biblia dice que el falso profeta estará en el Armagedón. Esto también confirma que el anticristo y el falso profeta son personas (seres humanos) y no una doctrina, idea u organización como dicen algunos. Dios no lanzaría al lago de fuego a algo que no sean humanos muertos en pecado o ángeles caídos (demonios).

Especulaciones y posibilidades sobre la identidad del falso Profeta

Debido a que según las escrituras el anticristo saldrá del antiguo imperio Romano (Europa) vuelto a la vida y el hecho de que el Vaticano con el catolicismo representa a Roma se sospecha que el falso profeta será un Papa de la iglesia católica lo cual puede resultar cierto. El apocalipsis describe el lugar de donde saldrá el anticristo con características iguales a las de la Unión europea y también describe a la gran ramera (la religión del anticristo y el falso profeta) con características similares a la de la iglesia Católica. Esto le da fuerza a esa teoría y aunque es posible que un papa resulte ser el falso profeta de igual forma no lo podemos garantizar un 100% ya que en esto pasamos a la especulación y vale la pena hacer esa aclaración. No lo convirtamos en dogma de igual forma que no podemos convertir en dogma su nacionalidad y raza. Algo interesante es que la imagen que representa a Europa es la de una mujer sentada sobre una bestia sobre las muchas aguas como se describe en Apocalipsis 17. Para abundar sobre el tema preparare un reporte separado sobre la gran ramera.

el papa

Un gran error
También una mala interpretación está circulando en los medios sociales que dice que Juan pablo II resucitara para ser de nuevo el próximo Papa y falso profeta. Esta idea es absurda y usan como referencia Apocalipsis 17:11 “La bestia que era, y no es, es también el octavo “. Esta escritura se refiere a la restauración del antiguo imperio Romano y no a una persona. Refiéranse a mi reporte sobre el imperio Romano para saber lo que realmente significa esa frase. La Biblia en los libros de Daniel y el apocalipsis le hace referencia a este imperio como a una de 4 bestias (imperios), término que también aplica al anticristo y falso profeta. Primero que todo solo Dios puede resucitar un muerto. Segundo, Dios no resucitaría al Papa para que sea el falso profeta en cooperación con el anticristo. Tercero, esta interpretación dice que reinara los primeros 42 meses de la tribulación y como el próximo Papa será electo a mediados de Marzo del 2013 pues ya podríamos ponerle fecha al arrebatamiento, tribulación y segunda venida de Cristo, algo que no es posible según la Biblia. El día ni la hora nadie lo sabe. Segun este error Juan Pablo II debió resucitar y volver para reemplazar a Benedicto y reinar de nuevo en lugar del Papa Francisco así que esta teoría fracaso totalmente y no se puede cumplir.

El tiempo de su llegada
No es algo que podamos calcular. Lo que podemos decir es que la Biblia no dice que hay quien lo detiene (la Iglesia) como en el caso del anticristo que no puede revelarse hasta después del arrebatamiento por lo tanto todo intento de ponerle nombre al anticristo será un error. Muchos usan numerologías y todo tipo de cálculos para decir que el anticristo es el Rey de España, aquel o el otro y todos se equivocaran al intentar identificarlo antes de tiempo sin importar sus grandes credenciales teológicas.

Una posibilidad que he considerado es que el falso profeta puede aparecer poco antes del arrebatamiento para anunciar la pronta venida de un gran líder mundial, maitreya, Imán #12 o figura mesiánica que arreglara todo y traerá paz y seguridad. Si dentro de poco vemos una figura religiosa de renombre diciendo cosas como esas podemos tenerlo por sospechoso de ser el falso profeta. Juan el Bautista vino poco antes que Jesús para anunciar su primera venida. Recuerden que es solo una de varias posibilidades ya que la Biblia no lo especifica. Otra característica del falso profeta sera que promoverá el ecumenismo con mucha fuerza lo que eventualmente llevara a la creación de una religión mundial que combina parte de todas las religiones principales y ya algunas iglesias cristianas protestantes han caído en esta trampa, no debemos compartir con otras religiones.

nueva era

Ecumenismo

La profecía de San Malaquías
No es el Malaquías de la Biblia. San Malaquías de Armagh fue el arzobispo católico de Armagh. Esta profecía de los 112 Papas NO está en la Biblia pero la menciono por que ha dado mucho de qué hablar desde la renuncia del Papa Benedicto XVI (Ratzinger) y según esta profecía católica de hace 800 años el próximo papa después de Ratzinger será el último, estará reinando durante la tribulación, apostatara y se convertirá en el falso profeta. Según esta profecía católica se supone que el próximo Papa sea conocido como “Pedro el Romano”. El nuevo Papa Francisco debería ser esta persona y  no parece cumplir con las características de esta profecía no bíblica así que esta profecía parece haber fallado y no necesita cumplirse porque no es de la biblia así que en nada nos afecta. Limítese a creer solo a lo que esta en la Biblia.

Como no se puede confiar en profecías que no están en la Biblia le pido a los creyentes que insisten en defender la profecía de Malaquías el católico que lo dejen de defender tan dogmáticamente y que dejen de distorsionar hechos para tratar de decir que si se cumplió cuando no se cumplió.

Compartir