5 Razones por las cuales no apoyo la danza en la iglesia

image_pdfimage_print

baile1

1 – Se le llama danza hebrea. Al estudiar la formación del pueblo hebreo en el pentateuco vemos como los 12 patriarcas terminaron viviendo en Egipto comenzando la nación de Israel en dicho país durante sus primeros 400 años de historia donde terminaron siendo esclavos hasta su liberación durante la primera pascua por mano de Moisés.  Naturalmente un pueblo criado en Egipto adoptará su cultura y costumbres  incluyendo artes, bailes y creencias. En Egipto se rendía culto a Isis y a otras deidades paganas por medio de danzas y varios tipos de rituales.  El resultado de ello lo podemos ver en Éxodo Capítulo 32. Acabando de salir de Egipto lo primero que hicieron como pueblo no fue adorar al Dios que los libero y llevo frente al monte Sinaí, más bien crearon un becerro de oro al cual adoraron con danzas  y ofrendas causando la ira de Moisés (Éxodo 32:19). Al copiar estas danzas copiamos el mismo paganismo del cual el hebreo fue culpable. Me ha llamado la atención como en algunas iglesias cristianas se danza usando las alas de Isis como parte del vestuario y en muchas ocasiones he visto como en el altar usan un traje pegado al cuerpo que deja poco a la imaginación.

isis1

diosa Isis

Danza en una iglesia de avivamiento.

Danza en una iglesia de avivamiento.

Otros ejemplos viles de la danza:

  • En Jueces capítulo 11 vemos como Jefte termino ofreciendo sacrificio humano matando a su hija quien fue escogida para ello mientras ella danzaba (Jueces 11:34-35).
  • En Mateo 14:6 vemos como la danza fue usada como pago para mandar a decapitar a Juan el Bautista y así callar la voz profética que denunciaba el pecado.
  • En 2 Samuel 6:22 David admitió es uso vil que estaba haciendo de la danza cuando quedó desnudo para impresionar a las mujeres y siendo amonestado por Mical.
  • En Isaías 3:16-17 vemos como Dios decreta juicio contra las israelitas que con orgullo danzaban.

“Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas”. Isaías 3:16-17

2– En el antiguo testamento vemos referencias sobre danzas como la de David más en el Nuevo testamento no hay ninguna referencia que indique que la danza se practicara o que se mandase a hacer en la iglesia. Tampoco se conoce de algún escrito histórico extra bíblico que documentara dicha práctica en la iglesia primitiva. El pueblo hebreo tenía una cultura similar a la de sus vecinos y eso se reflejaba en los salmos más nosotros no somos hebreos. Históricamente hablando ni aun los judíos practicaban las danzas en la sinagoga pero algunos en nuestras iglesias gentiles quieren ser más judíos que quienes sí son étnicamente  judíos. El verdadero judío tiene sus bailes seculares como los tiene cualquier otra cultura y a eso se limita la verdadera danza hebrea.

Si consideramos los eventos en que personajes de la Biblia danzaron como en el ejemplo de María la profetisa en Éxodo 15:20, la danza de las mujeres y David en 1 Samuel  capítulo 18  vemos como son celebraciones específicas y espontáneas por ser librados de algún enemigo mortal, en el caso de María celebró el escape de los egipcios y en el caso de David y las mujeres la victoria contra los filisteos mas no era algo que era parte de un ministerio de adoración lo cual recaía solo sobre los varones levitas.

  • Otro dato a considerar es que de todas las instancias bíblicas donde se menciona algún tipo de danza, baile, etc. ninguna de ellas se realizó en algún templo o sinagoga.
  • También se debe tener en mente que casi la totalidad de los bailes mencionados en la Biblia eran efectuados por mujeres y estas no tenían participación en el ministerio del levita (todos eran varones) así que si bailaban no lo hacían como parte del culto a Dios. Era un asunto cultural y de celebraciones.
  •    El Rey David quien hoy se usa como el mayor ejemplo de “danzor” y fue quien fundó el ministerio musical en el templo poniendo a cargo al músico Asaf nunca dio instrucciones a Asaf (músico principal) o a los levitas en relación a bailes o danzas en el templo o como parte de la adoración a Dios (1 Crónicas 25:1). No las practicaban. Y esto fue a pesar de que en todas las culturas y épocas  la música, baile y poesía siempre han sido consideradas inseparables y David fue quien escribió la mayoría de los Salmos. Asaf también es autor de un buen número de salmos en la Biblia. Estas danzas mencionadas en los Salmos son sinónimo de expresiones espontáneas de alegría, una invitación a tener un corazón alegre.
  •  Algo que no se ha tomado en cuenta sobre la danza de David está en 2 Samuel capítulo 6 donde se describe el momento en que David traía de regreso el arca del pacto. Esto no parece haber estimulado la reverencia ya que lo próximo que ocurrió fue que Uza se atrevió a tocar el arca provocando la ira de Dios quien le quitó la vida por su atrevimiento y aun David tuvo miedo en ese momento. También vemos en 2 Samuel 6:12-23 que al llegar el arca a Jerusalén David bailó con tal desenfreno que terminó prácticamente desnudo delante de las mujeres que estaban presentes. ¿Ya que David se usa como el ejemplo supremo de la danza cristiana será esto ejemplo aceptable para la adoración por danza? Al final David contesta de forma arrogante a la crítica de su esposa  Mical diciendo en el verso 22 “Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado”.
  • Nota como David confiesa que lo que quiere es ser honrado por las mujeres o lucirse frente a ellas con un baile que seguramente se torno sensual ya que lo hizo tan eufórico que terminó mostrando su desnudez públicamente y sabemos que David era débil ante el adulterio así que su baile delante de Jehová fue en la carne aunque fuese celebrando el regreso del  arca del pacto con un acto nada espiritual. ¿Por qué no dijo esto lo hago para adorar al todo poderoso o ser honrado por Dios?  Si yo  bailo como David danzaba entonces deberían echarme de la Iglesia por irreverente y vil como el mismo confesó ser en ese ejemplo. Casi todos criticamos a Mical y hasta cantamos ese coro de “David bailaba” pero si lo piensas bien Mical tenía un punto válido y aunque David fue un héroe de la fe delante de Dios también cometió grandes pecados como el adulterio y el asesinato de un inocente entre otras cosas. El único ejemplo perfecto es Jesús, no hay nadie mas a quien imitar que a Cristo (1 Corintios 11:1).

También podemos ver que David usaba la ropa sacerdotal lino en la calle durante su danza a pesar de que la vestidura sacerdotal era para ser usada solo en el atrio interior del santuario por los sacerdotes y al salir del atrio debían cambiarse la ropa porque eran solo para uso sacerdotal en el atrio interior según descrito en Ezequiel 44:16-19. Usar el vestido sacerdotal como lo uso David en su baile no muestra reverencia así que un atuendo de danza no debería clasificarse de sacerdotal.

Ten en mente que al decir “delante de Jehová” no significa necesariamente que era agradable a Dios, significa que se hacía en su presencia o frente a sus ojos que todo lo evalúan. Es una expresión que resalta la idea de que un evento o persona particular haciendo el bien o el mal ha captado la atención de Jehová Dios Todopoderoso por lo significativo de ello.  Ejemplo de esto lo podemos ver en Génesis 7:1 y  10:9.

 Estos bailes o danzas mencionados en las referencias bíblicas eran solo una respuesta emocional  espontánea causada por una buena noticia digna de celebrar y no era necesariamente un asunto espiritual aunque no había pecado en estas celebraciones. No es pecado tener emociones pero estas deben permanecer bajo control. De hecho los libros de Éxodo, Números, 1 y 2 Crónicas tienen múltiples instancias donde se describe detalladamente la función del ministerio sacerdotal del levita las cuales incluían los asuntos del templo, sacrificios y la adoración por medio de la música y en ninguna de estas instancias se menciona algún tipo de danza, movimiento corporal o baile porque ellos no lo hicieron parte del culto a Dios. Estoy seguro de que el levita del antiguo testamento sabía lo que se debía y no debía hacer en el culto a Dios ya que les fueron dadas instrucciones muy detalladas. Tampoco encontramos escritos de antiguos escritores teológicos que mencionaran esta práctica en cualquier época de la iglesia. La danza se dio a conocer a la iglesia moderna en el siglo XX con el surgimiento del movimiento carismático.

     ¿Que significa entonces el hecho de que en los salmos está escrito “Alaben su nombre con danza”?

En un estudio bíblico publicado por www.contestandotupregunta.org hacen la siguiente aclaración:

         “Alaben su nombre con danza.” En dos casos importantes, machowal se traduce como “danza” (Salmos  149:3 y 150:4). Ellos son muy importantes porque a la vista de muchas personas ellos proporcionan el más fuerte  apoyo bíblico a la danza-baile como parte del culto de adoración de la iglesia. Una mirada cercana a estos textos muestran que esta aseveración popular está basada en una lectura superficial e interpretación inexacta de los textos. Lingüísticamente, el término “danza” en estos dos versos se disputa. Algunos estudiosos creen que  machowl se deriva de chuwl que significa “hacer una apertura”- una posible alusión a un instrumento de “viento”. De hecho ésta es la lectura marginal dada por la versión  inglesa KJV (King James Versión). El salmo 149:3 se lee:  “Alábenle con pandero y danza ” [o “con instrumento de viento”, nota al margen de KJV]. Contextualmente, machowl parece ser una referencia a un instrumento musical; tanto en Salmo 149:3 y  150:4, el término ocurre en el contexto de una lista de instrumentos a ser usados para alabar al Señor. En Salmo 150 la lista incluye ocho instrumentos: trompeta, salterio, arpa, pandero, instrumentos de cuerdas, órganos, címbalos, címbalos que resuenan (KJV). Ya que el Salmista está listando todos los posibles instrumentos a ser usados para alabar al Señor, es razonable también asumir que machowal es un instrumento musical, cualquiera sea su naturaleza. –  fin de la cita.

 La danza puede usarse sin pecado de forma cultural para una celebración como por ejemplo una boda pero no puede haber tal cosa como un ministerio de danza. La palabra ministerio se usa muy casualmente en esta época y no cualquier cosa que quiera incluir en la iglesia se le debe llamar ministerio, una palabra que algunos abusan para hacer incuestionable algo que si es cuestionable y que necesita ser juzgado (evaluado) ante la palabra de Dios.

“Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica”.  1 Corintios 10:23

3– Las danzas en la iglesia promueven teologías heréticas como la del dominionismo (reino ahora), pactos extra bíblicos, movimiento carismático y el “yo declaro, yo decreto” las cuales son seguidas por las iglesias apostatas de la reforma apostólica, carismáticos y el G12 entre otras. Muchos defensores de la danza cristiana citan a la profecía en Hechos 15:16 que habla de la restauración del tabernáculo caído de David, profecía que mal interpretan promoviendo el dominionismo y la onda del vino nuevo que es promovido por el G12. Esta profecía del tabernáculo de David será cumplida solo por Jesucristo en persona en el momento que el  establezca el reino del milenio (el trono de David) luego de su segunda venida y no es la iglesia o los adoradores quienes restauran este tabernáculo caído de David que de todas formas no menciona danzas.

Considere la letra de la música que se usa para la mayoría de las danzas en las iglesias y en muchas ocasiones encontrarás la teología dominionista en su letra y en el lenguaje de la bailarina. Esto hará pensar a estas iglesias apóstatas que las iglesias de sana doctrina que permiten la danza en su tempo aceptan su corrompido evangelio de la misma forma que ellos y pone a la iglesia sana en riesgo de caer en apostasía atrayendo a apóstatas a nuestras iglesias. Un poco de levadura leuda toda la masa (Gálatas 5:9). No se necesita mucho para pervertir una congregación.

danzora1

 4– Con sus movimientos corporales apelan a un culto emocional en lugar a un culto racional como se nos manda en Romanos 12:1 y Romanos 7:25. En Romanos 7:23,25 vemos el contraste entre la razón (la mente) y las emociones representadas por los sentidos de la carne. Los bailes, aun cuando las que danzan estén vestidas apropiadamente promueven un tipo de sensualidad que apela a los sentidos carnales y a las emociones mientras que la predicación de la palabra, música de buen contenido teológico y estudio de la palabra apelan a la mente (razón). Un culto emocional no tiene fruto y por eso vemos muchos que lloran en el altar para luego no dar frutos de arrepentimiento ya que solo le apelaron a las emociones y no a la mente donde se entiende la realidad del pecado, convicción, juicio, justicia y el cómo agradar a Dios.  Y Dios mismo trabajara con su corazón cuando puedan entender con sus mentes la palabra de buen contenido bíblico que oyeron. La Biblia dice que la fe viene por el oír la palabra de Dios (Romanos 10:17) y no es por vista, en este caso ver un grupo de personas bailando (danzando) en el templo solo puede producir una respuesta emocional sin fruto lo cual explica porque en este tipo de actividad el 99% son mujeres ya que la mujer por su naturaleza son más sensibles emocionalmente que el hombre. Por eso los hombres deben ser buenos maridos para cubrir todas las necesidades de sus respectivas esposas, cuidarlas y no descuidarlas.

Estasis: Otro efecto que pueden observar en las danzas que se hacen en las iglesias es que la danzora como se hacen llamar al concentrarse en la combinación de la música y movimiento pueden caer fácilmente en un estado de estasis. Este tipo de estasis está documentado con el nombre de estasis religioso o místico. Observe las expresiones en sus caras cuando danzan y se dará cuenta, no es la unción, es la emoción del éxtasis algo que la persona que lo experimenta puede confundir con la aprobación o presencia de Dios debido a lo sobrecogedor de la emoción que provoca. Según la historia de la danza en  www.historyworld.net este tipo de  estasis  de la danza causa un estado alterado de conciencia (trance hipnótico) que lleva a la euforia y  esto fue documentado por primera vez en las danzas hechas en el culto a Dionisio en la cultura grecorromana. Escuchar la misma canción una y otra vez decenas de veces puede llevar a este estado de trance. Incluso existe un género musical muy popular llamado “trance” por el efecto que provoca. Esto se practica en varias religiones paganas y en el budismo a esta experiencia de iluminación por trance se le llama nirvana.

 Les recomiendo leer es artículo titulado: El éxtasis y las alucinaciones religiosas producidas por la música en www.rinconpsicologia.com donde se explica claramente este fenómeno común en varias religiones y lamentablemente se pueden colar a las iglesias substitutos a la provisión de Dios muchas veces sin mala intención. Yo creo en que Dios puede dar tremendas experiencias sobrenaturales cuando de verdad estamos en su presencia pero este no es el caso, el maligno es experto en presentar substitutos y falsificaciones a los dones de Dios. No condeno a quien trae las danzas a la iglesia por que se que la mayoría lo hace pensando que le hacen un servicio a Dios pero si les exhortó a abandonar esta práctica y enderezar su camino basado en la palabra de Dios. Hay muchas maneras bíblicamente aprobadas que todos podemos usar para adorar y servir al verdadero Dios. En una defensa por la práctica de la danza en la iglesia la Pastora Patricia Brearley del proyecto llamado “Adoración Continental” apoyado por el Apóstol Rony Chavez describe  la danza como una de estasis y  menciona que la danza de David fue una de estasis diciendo “La danza éxtasis de David, vino como resultado de una pérdida dolorosa, corrección y restauración de un verdadero adorador de Israel”. Con esto vemos un patrón de cómo una danza trata de ser usada para llenar una necesidad meramente emocional y también vemos el vínculo entre las danzas y las iglesias de la reforma apostólica y la prosperidad material. Recuerda que un culto emocional no tiene fruto al contrario del culto racional (con nuestra mente).

Y renovaos en el espíritu de vuestra mente Efesios 4:23

5–  El otro propósito original para el baile y danza documentado por la ciencia, la cultura y la historia aparte de adorar a los dioses es buscar pareja. Aun la Biblia nos da un ejemplo de esto en Jueces 21:21-23 donde un grupo de mujeres mientras danzaban en un posible baile folklórico eran escogidas y tomadas por los de la tribu de Benjamín para hacerlas mujeres de ellos. También recordemos el ejemplo del baile seductor de la hija de Herodías en Marcos 14:6. Esto todavía se ve en la cultura moderna de todos los países. ¿Qué hacen los jóvenes no creyentes cuando quieren buscar pareja? Se van a la discoteca a bailar para ver a que chico o chica atraen. Con lo difícil que es mantener a los jóvenes alejados de las pasiones carnales ponerlos a bailar solo los puede estimular tomar decisiones que pondrán estorbo a su relación con Dios. Si ya les dieron permiso en la iglesia de hacer una cosa les será más fácil saltar a algo más cuando sean tentados.  ¿Porque el baile funciona tan bien para buscar pareja? Según un documental del Discovery Channel los movimientos corporales en el baile muestran a posibles parejas que quién baila es de cuerpo saludable y atractivo más el cuerpo en movimiento muestra la capacidad de tener buenas relaciones íntimas reproductivas según reportó la investigación. Esto muchas veces ocurre de forma instintiva y otras veces de forma consciente y se observa tanto en el reino animal como en humanos.


El culto a Kundalini y la danza

Danza Yoga

He podido observar como este espíritu llamado Kundalini el cual es adorado en la India puede ser introducido a las iglesias disfrazado como danzas hebreas de adoración, danza profética y de guerra espiritual. Estas danzas en el altar cristiano usan movimientos (asanas) muy similares a los que se usan en la danza del kundalini yoga y con solo usar un atuendo diferente y usar música cristiana para el baile queda totalmente camuflado como un caballo de trolla. El kundalini en el yoga y el hinduismo es representado por una serpiente que se enrosca en la columna vertebral de quien lo practica y la palabra misma significa “enroscar”. Según los promotores y defensores  del kundalini, este representa el fuego y la manifestación del Espíritu Santo en los cristianos, decir esto es blasfemia. Con esto entendemos que es espíritu kundalini puede entrar a las iglesias de Cristo por medio de personas atadas por este espíritu y falsificar las manifestaciones y dones del verdadero Espíritu Santo de Dios haciendo pensar a los hermanos que esto esta bien. Por medio de estas danzas aparentemente espirituales se trae el espíritu del kundalini  por medio de las danzoras quienes generalmente lo hacen sin saber la relación de los movimientos con los asanas del yoga y no se dan cuenta que cual es el espíritu que realmente se mueve en ese tipo de actividad. Esto ocurre de la misma manera en que algunos  cristianos ingenuos practican las diferentes modalidades del yoga pensando que solo están haciendo ejercicio sin tener en cuenta que el yoga es parte del culto a las deidades del hinduismo. Esto trae yugos y ataduras a los participantes  y  solo se pueden romper con ayuno y oración. Reprenda a kundalini en el nombre de Jesús y no permita estas cosas en su iglesia. Este espíritu extraño provoca manifestaciones en las cuales las personas en ocasiones se comportan como animales en la iglesia, aullando, moviéndose como las criaturas, temblando fuera de control para luego caer al suelo y en algunos casos pierden la memoria de lo que ocurrió.

Vìdeo: Practicas Del Culto KUNDALINI en algunas iglesias Cristianas.

Tomando acción

Muchos de ustedes cuando ven estas cosas sienten un malestar interior que les dice que algo está mal pero no saben decir que podrá ser. Cuidado con ofrecer fuego extraño en el altar de Dios. Esto es el discernimiento del Espíritu Santo advirtiendo en contra de lo que ves. Ahora conoces la verdad y la verdad te hará libre. Hay que preguntar cuál es el espíritu que opera en este asunto y ponerlo a prueba como se nos manda en 1 Juan 4:1 y no meramente recibir las cosas tal y como llegan porque sean agradables a los sentidos. Restauremos con amor a nuestros hermanos y hermanas.  En Mateo 10:38 Jesús nos llamó a tomar su cruz y seguirlo, esto significa que vendrán momentos en el que debemos tomar la decisión de abandonar y sacrificar algo que realmente queremos hacer para agradarle a él o no ser contado como digno de él. ¿Cree usted sinceramente que el apóstol Pablo danzaba e alabanza a Dios? ¿Danzo alguna de las mujeres del nuevo testamento? ¿Usted cree que los demás apóstoles danzaban en alabanza a Dios? ¿Danzo Jesús? Si su respuesta es sí. ¿Lo puede comprobar por capítulo y versículo? Si ellos no lo hacían yo tampoco añado cosas nuevas al evangelio. Nunca hagas lo que otros dicen que hagas si la Biblia no dice que lo hagas

En 2 Tesalonicenses capítulo 2 se nos advierte que en los últimos días vendrá la apostasía y esta ya llego con fuerza. Y ahora que conoces la verdad si te arriesgas a rechazarla te expones a ser atado por poderes engañosos que son enviados a quienes rechazan la verdad según se profetiza en 2 Tesalonicenses 2:10-12. El resultado de rebelarse contra la verdad de Dios es una atadura engañosa que te llevará cada vez a cosas peores poco a poco hasta caer en la perdición. No lo permitas, no le des lugar al diablo, sacrifica lo que tengas que sacrificar si quieres ir al cielo. Queda muy poco para el arrebatamiento y el diablo lo sabe. No importa quién se moleste en tu iglesia por hacer lo correcto, peor es que se moleste Dios. La salvación es individual y aunque muchos fallen a tu alrededor ocúpate de no fallar tu. A quienes fallan no los condenamos, les mostramos la verdad para restaurarlos con amor y mansedumbre y esa es la idea de este reporte.

¿Dios busca adoradores o bailarines?

 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Juan 4:23

Compartir