Como saber lo que tienes en el corazón

image_pdfimage_print

mente y corazonEl corazón humano es el lugar donde están nuestros deseos y emociones. Debemos evaluarnos constantemente y preguntarnos si esta conforme a la voluntad de Dios. En muchas ocasiones nos ponemos reflexionar sobre esto y concluimos que está muy bien aunque no lo este y caemos en autoengaño (1 Juan 1:8). Este tipo de reflexión y autoanálisis tiende a ser muy superficial y no nos permite ver lo que realmente tenemos adentro. Lea 2 Corintios 10:7. Afortunadamente la Biblia nos da un método fácil de conocer realmente lo que usted u otros tienen en su corazón. Escucha de que hablas y sabrás lo que tiene tu corazón adentro.

  • !!Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mateo 12:34-35

Y he aquí la clave. En lugar de confiar en mi propia opinión sobre mi corazón en la cual no puedo confiar sin usar la palabra de Dios como medida para evaluarme debo tomar nota de que palabras salen de mi boca y así sabré que hay en mi corazón.

  • Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Jeremías 17:9

En otras palabras, según habla tu boca así es tu corazón, no según pienses que estas porque todos tendemos a auto justificarnos por miedo a condenarnos nosotros mismos. Si hablas constantemente de dinero y prosperidad eso es lo que domina tu corazón. Si te la pasas hablando de pleitos o murmurando de los demás eso es lo que domina tu corazón y te avisa que estas manifestando las obras de la carne que aparecen en Gálatas capitulo 5. Si le hablas a cualquiera de Cristo sin avergonzarte y de su palabra de forma consistente  y a toda situación la puedes responder con un pasaje bíblico entonces ves señal de que andas en el espíritu y que Cristo es el verdadero Señor de tu corazón (mente). Entonces tienes la mente de Cristo. (1 Corintios 2:16)

corazon en mano

¿Como cambio mi corazón a uno limpio?
Esto es parte de la lucha contra el pecado que aun como creyentes nos ataca y que solo por la gracia de Jesucristo podemos mantener la salvación.

Primero debemos buscar los frutos del Espíritu mientras combatimos las obras de la Carne. Lea Gálatas Cap. 5.

Segundo. Debemos renovar nuestro entendimiento, nuestra mente saturándola de la palabra de Dios. Debemos llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (1 Corintios 10:5). “y renovaos en el espíritu de vuestra mente” Efesios 4:23. En Romanos 12:2 El Apóstol Pablo nos dice: “…transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…”

En resumidas cuentas lo que debemos hacer es saturar nuestra mente de la palabra de Dios orando, estudiando y leyendo la Biblia y escuchando los mensajes que los predicadores de la sana doctrina nos traen. Esto se debe hacer de forma constante, nunca se es suficiente por más que aprendamos. A consecuencia de esto tu lenguaje comenzara a cambiar por si mismo y reflejara con tu boca lo que está en el corazón. Haz el ejercicio de hablar en términos bíblicos y no le des pensamiento a aquellas palabras que no son del agrado de Dios. Si todavia se te safa una mala palabra o maldición cuando de indignas por algo o cuando te pisan el dedo de un pie ese corazón necesita limpieza. Si hablas mas de los errores de los demas que de los tuyos también necesita limpieza ese corazón.

Por ultimo, no tomes decisiones basadas en algo que sentiste (imaginaste). En ocasiones he oído decir siento de parte del Señor hacer esto o apoyar a alguien a pesar de que la evidencia muestra que no esta en buenos pasos y se debe hacer lo contrario. Toma decisiones sabias basadas en lo que sabes y no en el engañoso sentimiento del corazón (imaginaciones). Si sentí algo no lo se como debería saberlo así que no lo se realmente (1 Corintios 8:2).

  • Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.  1 Corintios 8:2
Compartir